Traducciones

En español, primer renacimiento, se traduce al inglés como Quattrocento, al francés como première renaissance y al alemán como Frührenaissance

Algunas definiciones

Definición de empalme a medias y conceptos relacionados

empalme a medias: Junta solapada constituida al rebajar hasta la mitad las caras de las dos piezas a solapar en la parte donde se va a realizar el solapo. También llamado junta a media madera, unión a medio corte.

junta a media madera: Junta solapada constituida al rebajar hasta la mitad las caras de las dos piezas a solapar en la parte donde se va a realizar el solapo. También llamada empalme a medias, unión a medio corte.

unión a medio corte: Junta solapada constituida al rebajar hasta la mitad las caras de las dos piezas a solapar en la parte donde se va a realizar el solapo. También llamada empalme a medias, junta a media madera.

empalme biselado: Empalme que se realiza uniendo los extremos inclinados, dentados, etc., con pasadores, pernos, o similares para resistir tensiones y compresiones. También llamado empalme en rayo de Júpiter, junta charpada.

empalme en rayo de Júpiter: Empalme que se realiza uniendo los extremos inclinados, dentados, etc., con pasadores, pernos, o similares para resistir tensiones y compresiones. También llamado empalme biselado, junta charpada.

junta charpada: Empalme que se realiza uniendo los extremos inclinados, dentados, etc., con pasadores, pernos, o similares para resistir tensiones y compresiones. También llamado empalme biselado, empalme en rayo de Júpiter.

empalme por soldadura a tope: Empalme realizado por un arco eléctrico consistente en achaflanar las dos superficies a unir.

empalme de compresión: Empalme a tope que consta de un dispositivo mecánico, que actúa como abrazadera aumentando la compresión.

empalme de espiga con refuerzo cuadrado: Empalme en el que la anchura de la punta de la espiga es inferior a la de la base de la misma.

empalme a testa: Cualquier unión de dos piezas a testa para aumentar su longitud. También llamado empalme de alargamiento, unión a testa.

empalme de alargamiento: Cualquier unión de dos piezas a testa para aumentar su longitud. También llamado empalme a testa, unión a testa.

unión a testa: Cualquier unión de dos piezas a testa para aumentar su longitud. También llamado empalme a testa, empalme de alargamiento.

empalme cuadrado: Empalme realizado a media madera para el alargamiento de una pieza, empleado para resistir tracciones, consistente en una sección más gruesa y otra más delgada, donde la sección más gruesa ocupa siempre el extremo.

sillar labrado a medias: Piedra desbastada de 610 mm (2 pies) de largo y alto, y de un grosor específico.

empalme de cola de pescado: Junta formada por los salientes de dos piezas de madera cuyos extremos están aserrados en forma de dedos.

chaveta: Pieza de madera o de metal que se inserta en una junta para reforzar el empalme o evitar que se mueva. También llamada cuña, llave.

cuña: Pieza de madera o de metal que se inserta en una junta para reforzar el empalme o evitar que se mueva. También llamada chaveta, llave.

empalme a tope: Unión de los extremos de dos barras longitudinales mediante un proceso eficaz para transmitir los esfuerzos de tracción y de compresión de una barra a otra.

conectador: 1. Clavija de acero que une una losa de hormigón con una viga de acero. 2. Dispositivo que permite unir dos o más conductores sin necesidad de un empalme permanente.

embarbillado: Corte realizado en el extremo inferior de un cabio, en ángulo recto, para recibir el extremo de otra pieza longitudinal. También llamado empalme a pico de pájaro.