Traducciones

En español, apófige, se traduce al inglés como apophyge, al francés como apophyge y al alemán como Apophysis

Algunas definiciones

Definición de empalme de compresión y conceptos relacionados

empalme de compresión: Empalme a tope que consta de un dispositivo mecánico, que actúa como abrazadera aumentando la compresión.

empalme biselado: Empalme que se realiza uniendo los extremos inclinados, dentados, etc., con pasadores, pernos, o similares para resistir tensiones y compresiones. También llamado empalme en rayo de Júpiter, junta charpada.

empalme en rayo de Júpiter: Empalme que se realiza uniendo los extremos inclinados, dentados, etc., con pasadores, pernos, o similares para resistir tensiones y compresiones. También llamado empalme biselado, junta charpada.

junta charpada: Empalme que se realiza uniendo los extremos inclinados, dentados, etc., con pasadores, pernos, o similares para resistir tensiones y compresiones. También llamado empalme biselado, empalme en rayo de Júpiter.

empalme a tope: Unión de los extremos de dos barras longitudinales mediante un proceso eficaz para transmitir los esfuerzos de tracción y de compresión de una barra a otra.

empalme por soldadura a tope: Empalme realizado por un arco eléctrico consistente en achaflanar las dos superficies a unir.

solapo: 1. Unión o superposición de los extremos de dos piezas de madera. 2. Empalme de los extremos de dos barras longitudinalmente para transferir los esfuerzos de tracción o de compresión de una barra a otra. 3. Parte de un material de techar superpuesto a otra y medida de la superposición.

empalme de espiga con refuerzo cuadrado: Empalme en el que la anchura de la punta de la espiga es inferior a la de la base de la misma.

ensayo de compresión: Ensayo que se realiza para determinar la resistencia a la compresión de una muestra de hormigón; en EEUU, a menos que se especifique lo contrario, los ensayos de mortero se realizan con cubos de 50 mm (2 pulgadas) y los de hormigón con cilindros de 152 mm (6 pulgadas) de diámetro y 304 mm (12 pulgadas) de altura. También llamado prueba de compresión.

prueba de compresión: Ensayo que se realiza para determinar la resistencia a la compresión de una muestra de hormigón; en EEUU, a menos que se especifique lo contrario, los ensayos de mortero se realizan con cubos de 50 mm (2 pulgadas) y los de hormigón con cilindros de 152 mm (6 pulgadas) de diámetro y 304 mm (12 pulgadas) de altura. También llamado ensayo de compresión.

empalme a testa: Cualquier unión de dos piezas a testa para aumentar su longitud. También llamado empalme de alargamiento, unión a testa.

empalme de alargamiento: Cualquier unión de dos piezas a testa para aumentar su longitud. También llamado empalme a testa, unión a testa.

unión a testa: Cualquier unión de dos piezas a testa para aumentar su longitud. También llamado empalme a testa, empalme de alargamiento.

resistencia a la compresión: Esfuerzo máximo que presenta un material a la compresión sin romperse.

elemento a compresión: Pieza sometida a fuerzas de compresión longitudinal.

empalme cuadrado: Empalme realizado a media madera para el alargamiento de una pieza, empleado para resistir tracciones, consistente en una sección más gruesa y otra más delgada, donde la sección más gruesa ocupa siempre el extremo.

compresión adiabática: Compresión de un gas sin intercambio de calor con el exterior.

deformación unitaria por compresión: Acortamiento de la longitud unitaria de un cuerpo debido a un esfuerzo de compresión.

barra de compresión: Barra de acero empleada para resistir las fuerzas de compresión.

armadura de compresión: Armadura diseñada para soportar los esfuerzos de compresión.