Traducciones

En español, moldura semicircular, se traduce al inglés como half-round moulding (GB), al francés como baguette demironde y al alemán como Halbrundgesims

Algunas definiciones

Definición de prueba de compresión y conceptos relacionados

ensayo de compresión: Ensayo que se realiza para determinar la resistencia a la compresión de una muestra de hormigón; en EEUU, a menos que se especifique lo contrario, los ensayos de mortero se realizan con cubos de 50 mm (2 pulgadas) y los de hormigón con cilindros de 152 mm (6 pulgadas) de diámetro y 304 mm (12 pulgadas) de altura. También llamado prueba de compresión.

prueba de compresión: Ensayo que se realiza para determinar la resistencia a la compresión de una muestra de hormigón; en EEUU, a menos que se especifique lo contrario, los ensayos de mortero se realizan con cubos de 50 mm (2 pulgadas) y los de hormigón con cilindros de 152 mm (6 pulgadas) de diámetro y 304 mm (12 pulgadas) de altura. También llamado ensayo de compresión.

prueba del túnel: Ensayo para medir el tiempo que tarda una llama en propagarse por una superficie de prueba, el combustible que aporta al fuego y la densidad del humo que desarrolla. También llamada prueba del túnel de Steiner.

prueba del túnel de Steiner: Ensayo para medir el tiempo que tarda una llama en propagarse por una superficie de prueba, el combustible que aporta al fuego y la densidad del humo que desarrolla. También llamada prueba del túnel.

ensayo de tracción: Prueba o ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de un material al ser sometido a una tracción axial; se trata de la prueba más corriente para materiales estructurales. También llamado prueba de tracción.

prueba de tracción: Prueba o ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de un material al ser sometido a una tracción axial; se trata de la prueba más corriente para materiales estructurales. También llamado ensayo de tracción.

resistencia a la compresión: Esfuerzo máximo que presenta un material a la compresión sin romperse.

elemento a compresión: Pieza sometida a fuerzas de compresión longitudinal.

compresión adiabática: Compresión de un gas sin intercambio de calor con el exterior.

empalme de compresión: Empalme a tope que consta de un dispositivo mecánico, que actúa como abrazadera aumentando la compresión.

deformación unitaria por compresión: Acortamiento de la longitud unitaria de un cuerpo debido a un esfuerzo de compresión.

barra de compresión: Barra de acero empleada para resistir las fuerzas de compresión.

prueba de asiento: Procedimiento o método que se emplea para determinar la consistencia y plasticidad del hormigón fresco midiendo su descenso o asentamiento.

armadura de compresión: Armadura diseñada para soportar los esfuerzos de compresión.

esfuerzo de compresión: Esfuerzo que resiste el acortamiento de una fuerza de compresión externa.

ensayo de carga estática: Prueba destinada a determinar la carga axial máxima admisible de un pilote aislado.

esfuerzo directo: Esfuerzo, que puede ser tanto de tracción como de compresión, que mantiene un valor constante en las secciones longitudinal y transversal de una barra sometida a fuerzas tracción o compresión axial.

núcleo central: Área central de la sección horizontal de una columna por la que ha pasar la resultante de las fuerzas de compresión para que esté sometida sólo a esfuerzos de compresión, ya que de aplicar la carga fuera de esa zona se producirían esfuerzos de tracción.

consistencia: Grado de firmeza o de la relativa facilidad para deformarse del hormigón recién mezclado; generalmente se mide por el cono de Abrams y por la prueba de la mesa de sacudidas, en el caso de una lechada o mortero.

ensayo de penetración: Prueba que se realiza para medir la densidad de los suelos, consistente en anotar el número de golpes de martinete necesarios para realizar un avance en el suelo de la muestra.