Traducciones

En español, cordón, se traduce al inglés como chord, al francés como membrure y al alemán como Gurtung

Algunas definiciones

Definición de relleno controlado y conceptos relacionados

relleno controlado: Relleno colocado en capas, compactado y controlado para asegurar que se corresponde con las normas de compactación específicas y para conocer el contenido de humedad de cada una de las capas, así como su espesor y capacidad portante.

cocción: Tratamiento controlado de calor del producto cerámico en un horno durante el proceso de fabricación para lograr las propiedades deseadas.

interruptor de flotador: Interruptor eléctrico controlado por un conductor flotante en un líquido que actúa de forma automática cuando alcanza el nivel programado.

corte y relleno: Proceso de excavar y movimiento del material excavado a otro lugar empleándolo como relleno. También llamado desmonte y terraplén, sección a media ladera.

desmonte y terraplén: Proceso de excavar y movimiento del material excavado a otro lugar empleándolo como relleno. También llamado corte y relleno, sección a media ladera.

sección a media ladera: Proceso de excavar y movimiento del material excavado a otro lugar empleándolo como relleno. También llamado corte y relleno, desmonte y terraplén.

forjado de ladrillo: Entramado de madera cuyo relleno se ha realizado con ladrillos.

relleno de ladrillo: Trabajo de albañilería consistente en rellenar los huecos entre los elementos de un entramado de madera.

soldadura propiamente dicha: Unión de dos piezas de forma sólida, sin la aplicación de presión y con o sin la utilización de un metal de relleno.

loseta de goma: Material de pavimentación compuesto de caucho natural o sintético, con un relleno de arcilla y talco fibroso o asbesto.

postensado enlechado: Relleno de los espacios anulares, que quedan alrededor de los tendones después de ser tensados, de lechada, quedando toda la pieza maciza.

bovedilla cerámica: Piezas huecas que se colocan a modo de relleno entre las vigas para aligerar el peso en un esqueleto. También llamada casetón.

nivelación bruta: Trabajos de excavación y relleno de un terreno antes de realizar la nivelación de acabado.

relleno para juntas: Tira, varilla o material que se emplea para rellenar una junta.

terreno de relleno: Terreno cuya elevación ha sido posible gracias a la aportación y depósito de tierras, piedras, etc.

terraplenado posterior de muros: Relleno de tierra de una excavación llevada a cabo previamente, generalmente alrededor de los muros de cimentación.

vermiculita: Mica que se expande con el calor formando un material de aislamiento, empleada como árido ligero y material de relleno.

relleno de aislante suelto: Aislamiento térmico en forma de gránulos, nódulos, fibras, etc., vertido manualmente o mediante una boquilla en el interior de una cavidad o sobre membranas de base.

chapa de relleno: Chapa o placa de acero que se emplea para rellenar los espacios abiertos entre elementos estructurales o partes de los mismos.

interruptor mercúrico: Interruptor consistente en un tubo de vidrio sellado relleno de mercurio, que proporciona un contacto silencioso cuando se enciende o se apaga.