Traducciones

En español, tabique de instalaciones, se traduce al inglés como plumbing wall, al francés como mur pour installations y al alemán como Installationswand

Algunas definiciones

Definición de terreno de relleno y conceptos relacionados

terreno de relleno: Terreno cuya elevación ha sido posible gracias a la aportación y depósito de tierras, piedras, etc.

nivelación bruta: Trabajos de excavación y relleno de un terreno antes de realizar la nivelación de acabado.

corte y relleno: Proceso de excavar y movimiento del material excavado a otro lugar empleándolo como relleno. También llamado desmonte y terraplén, sección a media ladera.

desmonte y terraplén: Proceso de excavar y movimiento del material excavado a otro lugar empleándolo como relleno. También llamado corte y relleno, sección a media ladera.

sección a media ladera: Proceso de excavar y movimiento del material excavado a otro lugar empleándolo como relleno. También llamado corte y relleno, desmonte y terraplén.

estaca de rasante: Estaca que marca el nivel específico y determina la cantidad de relleno requerido para nivelar el terreno. También llamada piquete de rasante.

piquete de rasante: Estaca que marca el nivel específico y determina la cantidad de relleno requerido para nivelar el terreno. También llamado estaca de rasante.

relleno controlado: Relleno colocado en capas, compactado y controlado para asegurar que se corresponde con las normas de compactación específicas y para conocer el contenido de humedad de cada una de las capas, así como su espesor y capacidad portante.

presión admisible del terreno: Presión máxima admisible por un terreno de cimentación que proporciona la seguridad necesaria para evitar la ruptura de la masa de terreno o el movimiento de los cimientos; esta presión se obtiene aplicando un coeficiente de seguridad, impuesto por las normas de edificación, a la carga de rotura del terreno.

drenaje del terreno: Sistema de recogida y evacuación del agua superficial y subterránea de un terreno para evitar su acumulación.

perfil del terreno natural: Perfil y elevación natural de la superficie del terreno. También llamado rasante del terreno natural.

rasante del terreno natural: Perfil y elevación natural de la superficie del terreno. También llamada perfil del terreno natural.

aluvial: Depósitos de arenisca y grava debidos al agua efluyente, que hace que un terreno sea inestable e inseguro para la cimentación. También llamado terreno de aluvión.

terreno de aluvión: Depósitos de arenisca y grava debidos al agua efluyente, que hace que un terreno sea inestable e inseguro para la cimentación. También llamado aluvial.

licuefacción: Pérdida de la consistencia al esfuerzo lateral de un suelo sin cohesión, producido por un colapso de la masa de terreno bajo la estructura debido al incremento temporal de la porosidad del terreno.

forjado de ladrillo: Entramado de madera cuyo relleno se ha realizado con ladrillos.

rasante: 1. Consideración de una línea, de una calle, camino o terreno, con respecto a su inclinación con la horizontal. 2. Línea que marca el encuentro del terreno con el paramento vertical de un edificio.

relleno de ladrillo: Trabajo de albañilería consistente en rellenar los huecos entre los elementos de un entramado de madera.

soldadura propiamente dicha: Unión de dos piezas de forma sólida, sin la aplicación de presión y con o sin la utilización de un metal de relleno.

loseta de goma: Material de pavimentación compuesto de caucho natural o sintético, con un relleno de arcilla y talco fibroso o asbesto.