Traducciones

En español, perpiaño, se traduce al inglés como bonder, al francés como parpaign y al alemán como Füllbrett

Algunas definiciones

Definición de ensayo de tracción y conceptos relacionados

ensayo de tracción: Prueba o ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de un material al ser sometido a una tracción axial; se trata de la prueba más corriente para materiales estructurales. También llamado prueba de tracción.

prueba de tracción: Prueba o ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de un material al ser sometido a una tracción axial; se trata de la prueba más corriente para materiales estructurales. También llamado ensayo de tracción.

ensayo con testigos: Ensayo a compresión con una probeta de hormigón, generalmente cilíndrica, extraída con una perforadora.

ensayo alterno de flexión: Ensayo consistente en doblar en 90 grados, en direcciones opuestas, una probeta rectangular fijada a un extremo.

ensayo de abrasión: Ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de cualquier material frente al desgaste que producirá un agente externo.

ensayo de porosidad: Ensayo que se realiza a materiales porosos (hormigón, arcilla, cerámica, etc.), para determinar la cantidad de agua que pueden absorber.

ensayo de envejecimiento acelerado: Proceso acelerado de exposición de un material a los cambios medioambientales para simular sus efectos a largo plazo. También llamado ensayo de envejecimiento artificial.

ensayo de envejecimiento artificial: Proceso acelerado de exposición de un material a los cambios medioambientales para simular sus efectos a largo plazo. También llamado ensayo de envejecimiento acelerado.

ensayo de flexión: Ensayo consistente en someter a una deformación plástica una probeta recta de sección plena, circular o poligonal, mediante el pliegue de ésta, sin inversión de su sentido de flexión, sobre un radio especificado al que se le aplica una presión constante.

deformación unitaria por tracción: Elongación de un material producido por un esfuerzo de tracción.

ensayo de compresión: Ensayo que se realiza para determinar la resistencia a la compresión de una muestra de hormigón; en EEUU, a menos que se especifique lo contrario, los ensayos de mortero se realizan con cubos de 50 mm (2 pulgadas) y los de hormigón con cilindros de 152 mm (6 pulgadas) de diámetro y 304 mm (12 pulgadas) de altura. También llamado prueba de compresión.

prueba de compresión: Ensayo que se realiza para determinar la resistencia a la compresión de una muestra de hormigón; en EEUU, a menos que se especifique lo contrario, los ensayos de mortero se realizan con cubos de 50 mm (2 pulgadas) y los de hormigón con cilindros de 152 mm (6 pulgadas) de diámetro y 304 mm (12 pulgadas) de altura. También llamado ensayo de compresión.

resistencia a tracción: Resistencia que ofrece un material a la rotura cuando está sometido a un esfuerzo de tracción.

armadura de tracción: Armadura diseñada para absorber los esfuerzos de tracción de un elemento.

elemento a tracción: Elemento o miembro estructural que está sometido a fuerzas de tracción.

esfuerzo directo: Esfuerzo, que puede ser tanto de tracción como de compresión, que mantiene un valor constante en las secciones longitudinal y transversal de una barra sometida a fuerzas tracción o compresión axial.

carga de fisuración: Carga que causa un esfuerzo de tracción en un elemento estructural de hormigón superior al esfuerzo de tracción del mismo hormigón.

ensayo de carga estática: Prueba destinada a determinar la carga axial máxima admisible de un pilote aislado.

ensayo de penetración: Prueba que se realiza para medir la densidad de los suelos, consistente en anotar el número de golpes de martinete necesarios para realizar un avance en el suelo de la muestra.

ensayo de recepción: Examen efectuado por el comprador encaminado a determinar si los materiales y los equipos concuerdan con las condiciones administrativas del contrato de compra y para determinar el grado de uniformidad del producto administrado por el vendedor.