Definición de ensayo de recepción y conceptos relacionados

ensayo de recepción: Examen efectuado por el comprador encaminado a determinar si los materiales y los equipos concuerdan con las condiciones administrativas del contrato de compra y para determinar el grado de uniformidad del producto administrado por el vendedor.

ensayo con testigos: Ensayo a compresión con una probeta de hormigón, generalmente cilíndrica, extraída con una perforadora.

ensayo alterno de flexión: Ensayo consistente en doblar en 90 grados, en direcciones opuestas, una probeta rectangular fijada a un extremo.

ensayo de abrasión: Ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de cualquier material frente al desgaste que producirá un agente externo.

ensayo de porosidad: Ensayo que se realiza a materiales porosos (hormigón, arcilla, cerámica, etc.), para determinar la cantidad de agua que pueden absorber.

ensayo de envejecimiento acelerado: Proceso acelerado de exposición de un material a los cambios medioambientales para simular sus efectos a largo plazo. También llamado ensayo de envejecimiento artificial.

ensayo de envejecimiento artificial: Proceso acelerado de exposición de un material a los cambios medioambientales para simular sus efectos a largo plazo. También llamado ensayo de envejecimiento acelerado.

ensayo de flexión: Ensayo consistente en someter a una deformación plástica una probeta recta de sección plena, circular o poligonal, mediante el pliegue de ésta, sin inversión de su sentido de flexión, sobre un radio especificado al que se le aplica una presión constante.

ensayo de tracción: Prueba o ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de un material al ser sometido a una tracción axial; se trata de la prueba más corriente para materiales estructurales. También llamado prueba de tracción.

prueba de tracción: Prueba o ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de un material al ser sometido a una tracción axial; se trata de la prueba más corriente para materiales estructurales. También llamado ensayo de tracción.

ensayo de compresión: Ensayo que se realiza para determinar la resistencia a la compresión de una muestra de hormigón; en EEUU, a menos que se especifique lo contrario, los ensayos de mortero se realizan con cubos de 50 mm (2 pulgadas) y los de hormigón con cilindros de 152 mm (6 pulgadas) de diámetro y 304 mm (12 pulgadas) de altura. También llamado prueba de compresión.

prueba de compresión: Ensayo que se realiza para determinar la resistencia a la compresión de una muestra de hormigón; en EEUU, a menos que se especifique lo contrario, los ensayos de mortero se realizan con cubos de 50 mm (2 pulgadas) y los de hormigón con cilindros de 152 mm (6 pulgadas) de diámetro y 304 mm (12 pulgadas) de altura. También llamado ensayo de compresión.

acústico, -ca: Que hace referencia a la producción, control, transmisión y recepción de los sonidos.

encofrado de una viga: Casetón o entramado con forma de cajón que se introduce en una pared o muro, que permite la recepción de una viga o jácena.

testera: Placa de metal que se fija a la jamba de una puerta, consistente en uno o dos orificios, para la recepción de un pestillo cuando la puerta está cerrada.

piso principal: 1. En un teatro, conjunto formado por el piso que está situado justo por encima del patio de butacas. 2. En el estilo renacentista, piso situado sobre la planta baja en el que se ubicaban las salas principales, como las de recepción y los comedores.

ensayo de carga estática: Prueba destinada a determinar la carga axial máxima admisible de un pilote aislado.

ensayo de penetración: Prueba que se realiza para medir la densidad de los suelos, consistente en anotar el número de golpes de martinete necesarios para realizar un avance en el suelo de la muestra.

prueba del túnel: Ensayo para medir el tiempo que tarda una llama en propagarse por una superficie de prueba, el combustible que aporta al fuego y la densidad del humo que desarrolla. También llamada prueba del túnel de Steiner.

prueba del túnel de Steiner: Ensayo para medir el tiempo que tarda una llama en propagarse por una superficie de prueba, el combustible que aporta al fuego y la densidad del humo que desarrolla. También llamada prueba del túnel.