Traducciones

En español, tirafondo, se traduce al inglés como coach screw, al francés como tire-fond y al alemán como große Holzschraube mit quadratischem Kopf

Algunas definiciones

Definición de encofrado de una viga y conceptos relacionados

encofrado de una viga: Casetón o entramado con forma de cajón que se introduce en una pared o muro, que permite la recepción de una viga o jácena.

encofrado deslizante: Encofrado que se puede desplazar a medida que se va realizando el vertido de la mezcla.

forro de encofrado: Material que se emplea para revestir la cara interna de un encofrado.

encofrado de palastro: Plancha nervada de metal empleada como encofrado permanente de una losa de hormigón.

encofrado volante: Encofrado de gran tamaño prefabricado y reutilizable, empleado en la construcción de losas de hormigón de los edificios de viviendas.

encofrado móvil: Encofrado que puede ser desplazado verticalmente para llevar a cabo sucesivos vertidos de hormigón durante la construcción de un edificio.

tirante para encofrado: Tirante metálico en tensión que se emplea para evitar la separación del hormigón en un encofrado como resultado de la presión hidroestática del hormigón recién vertido.

viga compuesta: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unión de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre sí. También llamada viga ensamblada, viga de alma llena.

viga de alma llena: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unión de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre sí. También llamada viga compuesta, viga ensamblada.

viga ensamblada: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unión de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre sí. También llamada viga compuesta, viga de alma llena.

brida: Abrazadera que se emplea para sujetar el encofrado de un pilar o muro de hormigón.

consistencia plástica: Cualidad de una mezcla de hormigón que fluye sin segregarse y se adapta a un encofrado.

foliado, -da: Relativo a un encofrado de gran tamaño y reutilizable, que puede ser trasladado mediante una grúa.

codal: Pieza corta de madera que se emplea para mantener la distancia de separación en las paredes de un encofrado.

Sonotube®: Marca registrada de un tipo de encofrado cilíndrico compuesto de papel comprimido impregnado de resina.

viga de gran canto: Viga de hormigón armado de borde o canto igual o mayor que la mitad de su luz, y de espesor relativamente pequeño. También llamada viga-pared, viga-tabique.

viga-pared: Viga de hormigón armado de borde o canto igual o mayor que la mitad de su luz, y de espesor relativamente pequeño. También llamada viga de gran canto, viga-tabique.

viga-tabique: Viga de hormigón armado de borde o canto igual o mayor que la mitad de su luz, y de espesor relativamente pequeño. También llamada viga de gran canto, viga-pared.

desencofrante: Cualquiera de los diversos productos que se emplean para evitar que el mortero u hormigón quede agarrado al encofrado.

listón de almohadillado: Tira de un material que se ha acoplado a un encofrado para producir una acanaladura en el paramento de hormigón resultante.