Traducciones

En español, articulación, se traduce al inglés como pin joint, al francés como assemblage articulé y al alemán como Artikulation

Algunas definiciones

Definición de tirante para encofrado y conceptos relacionados

tirante para encofrado: Tirante metálico en tensión que se emplea para evitar la separación del hormigón en un encofrado como resultado de la presión hidroestática del hormigón recién vertido.

perno cónico: Tirante de encofrado que posee un cono en cada extremo, que también actúa como codal.

forro de encofrado: Material que se emplea para revestir la cara interna de un encofrado.

encofrado móvil: Encofrado que puede ser desplazado verticalmente para llevar a cabo sucesivos vertidos de hormigón durante la construcción de un edificio.

encofrado deslizante: Encofrado que se puede desplazar a medida que se va realizando el vertido de la mezcla.

encofrado de palastro: Plancha nervada de metal empleada como encofrado permanente de una losa de hormigón.

encofrado volante: Encofrado de gran tamaño prefabricado y reutilizable, empleado en la construcción de losas de hormigón de los edificios de viviendas.

armadura de pares con tirante: Armadura constituida por dos pares que a su vez están unidos por un tirante o un falso tirante.

cercha de tirante y pendolón: Armadura triangular formada por dos pares, un tirante y un pendolón. También llamado cuchillo de par y pendolón, cuchillo de tirante y pendolón.

cuchillo de par y pendolón: Armadura triangular formada por dos pares, un tirante y un pendolón. También llamado cercha de tirante y pendolón, cuchillo de tirante y pendolón.

cuchillo de tirante y pendolón: Armadura triangular formada por dos pares, un tirante y un pendolón. También llamado cercha de tirante y pendolón, cuchillo de par y pendolón.

tirante de resorte: Tirante que posee unas incisiones en los extremos que permiten su rotura fácilmente al retirar los moldes.

tirante ajustable: Tirante metálico formado por dos partes trabadas que permiten la adaptación a dos hojas situadas a diferente altura.

tensor de cercha: Tirante de metal que actúa como barra absorbente de los esfuerzos de tracción en una cercha. También llamado tirante de cercha.

tirante de cercha: Tirante de metal que actúa como barra absorbente de los esfuerzos de tracción en una cercha. También llamada tensor de cercha.

cercha trapezoidal de tirante y dos péndolas: Armadura de cubierta formada por dos péndolas unidas y sostenidas por una carrera de amarre. También llamada cuchillo trapecial de tirante y dos péndolas.

cuchillo trapecial de tirante y dos péndolas: Armadura de cubierta formada por dos péndolas unidas y sostenidas por una carrera de amarre. También llamada cercha trapecial de tirante y dos péndolas.

brida: Abrazadera que se emplea para sujetar el encofrado de un pilar o muro de hormigón.

codal: Pieza corta de madera que se emplea para mantener la distancia de separación en las paredes de un encofrado.

desencofrante: Cualquiera de los diversos productos que se emplean para evitar que el mortero u hormigón quede agarrado al encofrado.