Traducciones

En español, fatiga unitaria, se traduce al inglés como stress, al francés como contrainte y al alemán como Spannung

Algunas definiciones

Definición de subsuelo helado de forma permanente y conceptos relacionados

subsuelo helado de forma permanente: Subsuelo que permanece helado todo el año como en los polos.

agua del subsuelo: Agua existente en el subsuelo, procedente del agua superficial infiltrada que, además, alimenta a pozos y manantiales. También llamada agua freática.

agua freática: Agua existente en el subsuelo, procedente del agua superficial infiltrada que, además, alimenta a pozos y manantiales. También agua del subsuelo.

tablero compuesto: Tablero de metal que se emplea como encofrado permanente y como armadura de tracción a una losa de hormigón que se encuentra ligada a éste mediante su sección en forma de cola de milano.

deformación plástica: Deformación de un material plástico producida por una fatiga superior al límite elástico del material, que le produce un cambio permanente de su forma. También llamada fluencia plástica.

fluencia plástica: Deformación de un material plástico producida por una fatiga superior al límite elástico del material, que le produce un cambio permanente de su forma. También llamada deformación plástica.

pavimento: Suelo o recubrimiento colocado sobre el subsuelo.

restablecimiento: Proceso por el que la capa freática absorbe el agua del subsuelo.

patio inglés: Espacio abierto situado en el subsuelo, adyacente a un edificio y empleado para proporcionar iluminación, ventilación o acceso.

subsuelo: Capa de tierra situada inmediatamente debajo de la capa vegetal superior.

pozo de absorción: Pozo de drenaje revestido de grava por el que penetra el agua superficial y se filtra en el subsuelo circundante.

edificio: Construcción habitable más o menos cerrada y permanente, que se diferencia de aquellas que son móviles y de las que se destinan a un propósito que no sea su ocupación.

límite elástico: Fatiga máxima que se le puede aplicar a un material sin que ésta le pueda producir una deformación permanente.

drenaje subterráneo: Red de tuberías instalada en el subsuelo encargada de conducir las aguas del mismo hasta un punto de evacuación, pues el exceso de agua en un terreno debilita su capacidad portante.

consolidación secundaria: Reducción de un macizo que se produce por la acción de una carga permanente, ya que la estructura interna ha absorbido gran parte del agua del suelo.

baldosa asfáltica: Baldosa compuesta de fibras de asbesto y rellena de piedra caliza, pigmentos minerales y ligantes asfálticos o resinosos; colocado sobre un subsuelo de madera u hormigón.

deformación permanente: Cambio en la longitud de un material plástico después de retirar la fuerza que ha producido su deformación.

encofrado de palastro: Plancha nervada de metal empleada como encofrado permanente de una losa de hormigón.

fórmula de resistencia dinámica del pilote: Cualquiera de las fórmulas que se emplean para calcular la carga admisible de un pilote empleando la energía desarrollada por una maza y su penetración en el subsuelo por cada golpe recibido.

límite aparente de elasticidad: Esfuerzo, de compresión o tracción, determinado que se necesita para producir una determinada deformación permanente en un material que generalmente es del 0,2 al 0,5% de su longitud inicial.