Traducciones

En español, mirilla, se traduce al inglés como judas-hole, al francés como point de mire y al alemán como Skalenfenster

Algunas definiciones

Definición de drenaje subterráneo y conceptos relacionados

tejido filtrante: Material que permite el paso del agua a través de su drenaje subterráneo, pero retiene el limo que podría obstruir el sistema.

drenaje subterráneo: Red de tuberías instalada en el subsuelo encargada de conducir las aguas del mismo hasta un punto de evacuación, pues el exceso de agua en un terreno debilita su capacidad portante.

drenaje interceptador: Drenaje localizado entre la fuente de agua y el área protegida.

estera de drenaje: Material compuesto de varias capas que permite el drenaje del agua subterránea de un muro de contención, revestido por un tejido filtrante.

unidad de descarga: Medida de una descarga probable en un sistema de drenaje, expresada en litros por minuto (l/m); el valor de una unidad de descarga depende del nivel del volumen de una descarga en un sistema de drenaje, la duración de una operación de drenaje y el tiempo empleado entre repetidas operaciones, generalmente se le asigna el valor de 28 l/m.

grava de drenaje: Capa o relleno de piedra o grava que evita la entrada de sedimentos y limo, y asegura el drenaje del agua subterránea.

desagüe superficial: Sistema que evacua y dirige rápidamente las aguas pluviales u otras aguas hacia un medio natural de drenaje o red de alcantarillado. También llamado drenaje superficial.

drenaje superficial: Sistema que evacua y dirige rápidamente las aguas pluviales u otras aguas hacia un medio natural de drenaje o red de alcantarillado. También llamado desagüe superficial.

rasante de terminación subterráneo: Perfil del terreno situado bajo la superficie.

mazmorra: Calabozo secreto subterráneo de un castillo con una sola abertura en la parte superior.

cripta: Lugar subterráneo en el que se acostumbraba a enterrar a los muertos, generalmente situada bajo la planta principal de una iglesia.

poterna: Puerta oculta o pasaje subterráneo que sirve de unión entre el interior y el exterior de una fortificación. También llamada surtida.

surtida: Puerta oculta o pasaje subterráneo que sirve de unión entre el interior y el exterior de una fortificación. También llamada poterna.

avenamiento subterráneo: Tubo perforado que está situado en una zanja rellena de grava o material poroso, bajo una losa de cimentación. También llamado desagüe inferior.

desagüe inferior: Tubo perforado que está situado en una zanja rellena de grava o material poroso, bajo una losa de cimentación. También llamado avenamiento subterráneo.

agotamiento: Eliminación del agua de una excavación, generalmente mediante drenaje o bombeo.

aljibe: Receptáculo o tanque artificial para almacenar agua u otro líquido y utilizarla cuando sea necesario. También llamado cisterna, depósito subterráneo de agua.

cisterna: Receptáculo o tanque artificial para almacenar agua u otro líquido y utilizarla cuando sea necesario. También llamada aljibe, depósito subterráneo de agua.

depósito subterráneo de agua: Receptáculo o tanque artificial para almacenar agua u otro líquido y utilizarla cuando sea necesario. También llamado aljibe, cisterna.

sótano de poca altura: Espacio subterráneo de altura inferior a la humana, al que se puede acceder gateando, situado generalmente entre el suelo de la planta baja del edificio y los cimientos del mismo.