Traducciones

En español, ventana basculante, se traduce al inglés como pivoted sash, al francés como châssis basculant y al alemán como Drehfenster

Algunas definiciones

Definición de estructura laminar y conceptos relacionados

laminar en caliente: Laminar un metal a tal temperatura (entre 950-1150 °C) que permite la recristalización.

laminar en frío: Laminar un metal a temperatura ambiente, generalmente para mejorar su acabado superficial o para aumentar su resistencia a la tracción.

estructura laminar: Placa estructural delgada curva, de grosor inferior en comparación con sus otras dimensiones y con su radio de curvatura, que transmite las fuerzas aplicadas mediante esfuerzos de compresión, tracción o cortantes que actúan de forma tangencial a su superficie.

tocho: Producto intermedio que se obtiene al laminar el acero, de sección transversal más pequeña que la del desbaste.

cubierta laminar: Cubierta abovedada formada por barras entrecruzadas dispuestas de forma oblicua.

acabado de laminación en caliente: Acabado obtenido al laminar un metal en caliente resultando una superficie oscura, oxidada y relativamente rugosa o áspera.

teorema de Bernouilli: Teorema que afirma que el polinomio formado por las sumas del cociente entre la presión y la densidad, el cuadrado de la velocidad partido por dos, y el producto de la gravedad por la altura del centro de la vena laminar sobre el plano horizontal, es una cantidad constante. También llamado ecuación general de presiones.

ecuación general de presiones: Ecuación basada en el teorema que afirma que el polinomio formado por las sumas del cociente entre la presión y la densidad, el cuadrado de la velocidad partido por dos, y el producto de la gravedad por la altura del centro de la vena laminar sobre el plano horizontal, es una cantidad constante. También llamado teorema de Bernouilli.

estructura estáticamente determinada: Estructura que puede ser analizada mediante los principios de la estática; la supresión de cualquiera de sus ligaduras conduce al colapso. También llamada estructura isostática.

estructura isostática: Estructura que puede ser analizada mediante los principios de la estática; la supresión de cualquiera de sus ligaduras conduce al colapso. También llamada estructura estáticamente determinada.

estructura estáticamente indeterminada: Estructura que necesita más elementos de los necesarios para mantenerse estable; la supresión de uno de ellos no conduce al colapso, pero modifica sus condiciones de funcionamiento estático. También llamada estructura hiperestática.

estructura hiperestática: Estructura que necesita más elementos de los necesarios para mantenerse estable; la supresión de uno de ellos no conduce al colapso, pero modifica sus condiciones de funcionamiento estático. También llamada estructura estáticamente indeterminada.

sobrecarga sísmica horizontal en la base: Fuerza cortante que se desarrolla en la base de una estructura al ser desplazada por los movimientos sísmicos de un terremoto; valor de cálculo mínimo que se obtiene al multiplicar la carga muerta total de la estructura por varios coeficientes que presentan el carácter y la intensidad de los movimientos sísmicos, la masa y la rigidez de la estructura, etc.

estructura bidireccional: Estructura o elemento estructural que por sus peculiaridades puede actuar en dos o más direcciones.

estructura de red: Estructura cuya superficie está formada por una malla de red tupida de cables.

estructura de cables: Estructura en la que el cable es elemento fundamental de sostenimiento.

estructura de transición: Estructura que se interpone entre dos o más modelos estructurales.

análisis de la estructura: Proceso por el que se reduce un problema a sus orígenes tal como la localización de las fuerzas que actúan sobre una estructura.

estructura funicular: Estructura predeterminada para soportar una carga determinada mediante fuerzas laterales o de compresión.

estructura tubular porticada: Estructura de gran altura con pilares perimetrales muy próximos entre sí mediante vigas.