Traducciones

En español, ángulo de inclinación, se traduce al inglés como angle of inclination, al francés como angle de déclivité y al alemán como Neigungswinkel

Algunas definiciones

Definición de estructura funicular y conceptos relacionados

estructura funicular: Estructura predeterminada para soportar una carga determinada mediante fuerzas laterales o de compresión.

polígono funicular: Forma que adopta un cable sometido a un conjunto de cargas puntuales.

forma funicular: Figura que adopta un cable que se deforma por acción de una carga, dependiente de su magnitud y punto de aplicación.

curva funicular: Forma curva que adopta un cable al ser sometido a una carga vertical distribuida uniformemente.

cercha funicular: Cercha cuya forma es el producto de una serie de cargas concretas que se le han aplicado, de barras interiores sometidas a esfuerzos nulos y cuya función es el arriostramiento de las barras a compresión.

arco funicular: Arco compuesto de tal manera que sometido a una carga dada, sólo se desarrollan compresiones axiales; su forma variará si la carga vertical que soporta está distribuida uniformemente a lo largo del eje del arco, generando una catenaria invertida, o está distribuida según su proyección horizontal, dando como resultado una parábola.

estructura estáticamente determinada: Estructura que puede ser analizada mediante los principios de la estática; la supresión de cualquiera de sus ligaduras conduce al colapso. También llamada estructura isostática.

estructura isostática: Estructura que puede ser analizada mediante los principios de la estática; la supresión de cualquiera de sus ligaduras conduce al colapso. También llamada estructura estáticamente determinada.

estructura estáticamente indeterminada: Estructura que necesita más elementos de los necesarios para mantenerse estable; la supresión de uno de ellos no conduce al colapso, pero modifica sus condiciones de funcionamiento estático. También llamada estructura hiperestática.

estructura hiperestática: Estructura que necesita más elementos de los necesarios para mantenerse estable; la supresión de uno de ellos no conduce al colapso, pero modifica sus condiciones de funcionamiento estático. También llamada estructura estáticamente indeterminada.

sobrecarga sísmica horizontal en la base: Fuerza cortante que se desarrolla en la base de una estructura al ser desplazada por los movimientos sísmicos de un terremoto; valor de cálculo mínimo que se obtiene al multiplicar la carga muerta total de la estructura por varios coeficientes que presentan el carácter y la intensidad de los movimientos sísmicos, la masa y la rigidez de la estructura, etc.

estructura bidireccional: Estructura o elemento estructural que por sus peculiaridades puede actuar en dos o más direcciones.

estructura de red: Estructura cuya superficie está formada por una malla de red tupida de cables.

estructura de cables: Estructura en la que el cable es elemento fundamental de sostenimiento.

estructura de transición: Estructura que se interpone entre dos o más modelos estructurales.

análisis de la estructura: Proceso por el que se reduce un problema a sus orígenes tal como la localización de las fuerzas que actúan sobre una estructura.

estructura tubular porticada: Estructura de gran altura con pilares perimetrales muy próximos entre sí mediante vigas.

estructura superficial activa: Estructura o elemento estructural que transmite las fuerzas externas que se le aplican basándose en la continuidad de una superficie.

combinación de cargas: Cálculo general de un elemento o estructura con la concarga y con las sobrecargas desfavorables, ya que actúan, a veces, sólo en determinadas partes de la estructura.

estructura neumática: Estructura, formada por una membrana enorme de material impermeable, soportada por aire a presión ligeramente superior a la presión atmosférica normal; anclada de tal manera que impide las fugas aunque se hace necesario disponer de esclusas de aire para mantener la presión interior. También llamada estructura soportada por aire.