Traducciones

En español, apófige, se traduce al inglés como congee, al francés como apophyge y al alemán como Apophysis

Algunas definiciones

Definición de forma funicular y conceptos relacionados

polígono funicular: Forma que adopta un cable sometido a un conjunto de cargas puntuales.

forma funicular: Figura que adopta un cable que se deforma por acción de una carga, dependiente de su magnitud y punto de aplicación.

curva funicular: Forma curva que adopta un cable al ser sometido a una carga vertical distribuida uniformemente.

cercha funicular: Cercha cuya forma es el producto de una serie de cargas concretas que se le han aplicado, de barras interiores sometidas a esfuerzos nulos y cuya función es el arriostramiento de las barras a compresión.

arco funicular: Arco compuesto de tal manera que sometido a una carga dada, sólo se desarrollan compresiones axiales; su forma variará si la carga vertical que soporta está distribuida uniformemente a lo largo del eje del arco, generando una catenaria invertida, o está distribuida según su proyección horizontal, dando como resultado una parábola.

estructura funicular: Estructura predeterminada para soportar una carga determinada mediante fuerzas laterales o de compresión.

motivo: Forma, patrón o color realizado de forma repetida en un diseño ornamental.

armado: Forma de disponer y unir una serie de elementos estructurales para dar forma y apoyo a un entramado o estructura.

perno en forma de J: Varilla de metal con forma de J, uno de cuyos extremos está roscado, para recibir una tuerca.

perno en forma de U: Varilla de metal que tiene forma de U y posee ambos extremos roscados para recibir tuercas.

recargado, -da: 1. Decorado de forma profusa, en exceso y de manera chillona. 2. Superfluo, que se añade después de acabado de forma innecesaria e inadecuada.

forma: 1. Distribución de la materia de cada cuerpo, que le hace peculiar y distinto de otro. 2. Forma de disponer las partes de un conjunto para producir una imagen coherente.

pintura intumescente: Material que se dilata al estar expuesto al calor de un fuego y forma una barrera aislante en forma de burbujas de gas inerte que retrasan la propagación de las llamas y la combustión.

fluido: Cualquier sustancia cuyas moléculas tienen entre sí poca o ninguna coherencia y se pueden deslizar o separarse de forma independiente, tomando la forma del recipiente que los contiene.

estructura de forma activa: Estructura o miembro estructural que transmite las fuerzas externas aplicadas basándose en la forma de su material.

conífera: Árbol o arbusto gimnospermo, de hojas persistentes, acidulares y en forma de escamas, cuyo fruto tiene forma de cono y sus ramas presentan un contorno cónico, como el pino, ciprés, etc.

figura: 1. Disposición de una serie de elementos geométricos que se encuentran dispuestos de una forma determinada. 2. Forma exterior de un cuerpo que viene determinada por las líneas de su contorno.

gas: Sustancia que tiene la propiedad de expansionarse de forma indefinida a una temperatura ordinaria; no poseen ni forma ni volumen, en cambio sí que poseen movilidad molecular que le permite adaptarse a cualquier recipiente.

lámpara en forma de U: Lámpara fluorescente en forma de U empleada en luminarias cuadradas o rectangulares.

distribución libre: Distribución de elementos o mobiliario en una habitación sin corresponderse con la forma o estructura que la rodea, de forma libre y espontánea.