Traducciones

En español, claraboya lateral, se traduce al inglés como clerestorey (GB), al francés como fenêtre haute y al alemán como Fenstergeschoß

Algunas definiciones

Definición de fluido y conceptos relacionados

contraflujo: Fluido líquido en sentido opuesto al normal. También llamado retorno.

absorber: Acción por la que un cuerpo sólido ejerce una atracción sobre el fluido con el que está en contacto.

savia: Fluido vital formado a partir de agua, nitrógeno y nutrientes minerales, que circula a través de una planta.

enfriador: Fluido que se emplea para reducir la temperatura de un sistema mediante la eliminación del calor producido por el funcionamiento del mismo.

calor de condensación: Calor que es liberado por la masa de un gas que se encuentra en su punto de ebullición al condensarse en un fluido.

aguas negras: Fluido que contiene materias orgánicas y que circula por las alcantarillas. También llamadas aguas residuales.

aguas residuales: Fluido que contiene materias orgánicas y que circula por las alcantarillas. También llamadas aguas negras.

ascensor hidráulico: Ascensor que se desplaza gracias a la energía liberada por un fluido a presión en un cilindro que actúa como un pistón.

aguarrás: Fluido volátil que se obtiene por destilación de la exudación de diferentes coníferas, empleada como solvente y diluyente de pinturas y barnices. También llamado esencia de trementina.

esencia de trementina: Fluido volátil que se obtiene por destilación de la exudación de diferentes coníferas, empleada como solvente y diluyente de pinturas y barnices. También llamada aguarrás.

cordón de sellado: Fluido adhesivo inyectado entre la hoja de vidrio y el junquillo de acristalamiento, para formar un sellado hermético al aire.

tensión superficial: Fuerza que se desarrolla en la superficie de un fluido y que tiende a reducirla al mínimo, debido a fuerzas moleculares no uniformes en la superficie del líquido.

fluido: Cualquier sustancia cuyas moléculas tienen entre sí poca o ninguna coherencia y se pueden deslizar o separarse de forma independiente, tomando la forma del recipiente que los contiene.

válvula de alineación: Válvula en la que el paso de un fluido se consigue mediante la alineación de los orificios en un disco, cilindro o esfera.

impermeabilización aplicada en estado fluido: Impermeabilización consistente en aplicar varias capas de material elastomérico que una vez endurecido se adapta perfectamente a la superficie donde se aplica; empleado en cubiertas de geometría difícil.

amortiguamiento viscoso: Amortiguamiento que se produce cuando un edificio está sometido a una deformación elástica como el que es debido a la resistencia viscosa de un fluido como el aire.

válvula de compuerta: Dispositivo empleado para controlar la corriente de un fluido consistente en una compuerta, con forma de cuña, que se mueve en sentido perpendicular al eje de la tubería, que se cierra al hacer descender dicha compuerta.

medio calefactor: Cualquier sólido o fluido como el agua, el vapor o el aire, que se emplea para transmitir el calor de una fuente calorífica de forma directa o a través de un aparato calefactor al medio que se pretende caldear.