Definición de límite elástico y conceptos relacionados

proyecto basado en el estado l√≠mite: Dise√Īo estructural basado en un l√≠mite de utilizaci√≥n cualquiera, como el l√≠mite de plasticidad, el l√≠mite el√°stico, la fatiga l√≠mite, etc.

ley de Hooke: Ley seg√ļn la cu√°l la deformaci√≥n de un cuerpo el√°stico es proporcional a la fuerza aplicada, siempre y cuando el esfuerzo no exceda su l√≠mite el√°stico.

límite de las deformaciones elásticas: Esfuerzo a partir del cual la proporcionalidad entre la fatiga y la deformación de un material se pierde. También llamado límite elástico proporcional.

límite elástico proporcional: Esfuerzo a partir del cual la proporcionalidad entre la fatiga y la deformación de un material se pierde. También llamado límite de las deformaciones elásticas.

c√°lculo el√°stico: M√©todo de an√°lisis por el que el dise√Īo de un miembro estructural se basa en la relaci√≥n del esfuerzo lineal, asumiendo que las fatigas del trabajo son s√≥lo una fracci√≥n del l√≠mite el√°stico del material. Tambi√©n llamado proyecto basado en las fatigas admisibles, proyecto basado en las fatigas del trabajo.

proyecto basado en las fatigas admisibles: M√©todo de an√°lisis por el que el dise√Īo de un miembro estructural se basa en la relaci√≥n del esfuerzo lineal, asumiendo que las fatigas del trabajo son s√≥lo una fracci√≥n del l√≠mite el√°stico del material. Tambi√©n llamado c√°lculo el√°stico, proyecto basado en las fatigas del trabajo.

proyecto basado en las fatigas de trabajo: M√©todo de an√°lisis por el que el dise√Īo de un miembro estructural se basa en la relaci√≥n del esfuerzo lineal, asumiendo que las fatigas del trabajo son s√≥lo una fracci√≥n del l√≠mite el√°stico del material. Tambi√©n llamado c√°lculo el√°stico, proyecto basado en las fatigas admisibles.

deformación elástica: Cambio en la forma o dimensión de un cuerpo sometido a una fuerza por debajo de su límite elástico.

vanadio: Metal d√ļctil y maleable, empleado en aleaciones aumentando el l√≠mite el√°stico de un material; s√≠mbolo: V.

límite elástico: Fatiga máxima que se le puede aplicar a un material sin que ésta le pueda producir una deformación permanente.

acero estirado en frío: Acero que después de un tratamiento especial se ha mejorado su límite elástico.

sección supra-armada: Sección de una losa de hormigón en la que su compresión alcanza la fatiga de rotura antes de que la armadura de tracción alcance su límite elástico.

sección infra-armada: Porción de hormigón en la que la estructura de tracción alcanza su límite elástico antes de que el hormigón sometido a compresión alcance la fatiga de rotura.

hormig√≥n pretensado: Hormig√≥n que ha sido reforzado con alg√ļn tipo de pretensado dentro de su l√≠mite el√°stico para resistir una carga de servicio.

sección equilibrada: Sección de una pieza de hormigón armado cuya armadura de tracción alcanza su límite elástico a la vez que el hormigón de la zona comprimida alcanza la fatiga de rotura.

deformación plástica: Deformación de un material plástico producida por una fatiga superior al límite elástico del material, que le produce un cambio permanente de su forma. También llamada fluencia plástica.

fluencia plástica: Deformación de un material plástico producida por una fatiga superior al límite elástico del material, que le produce un cambio permanente de su forma. También llamada deformación plástica.

límite de fluidez: Contenido de humedad expresado en porcentaje que se corresponde al límite entre el estado líquido y plástico de la consistencia.

coeficiente de elasticidad: Relación entre la fatiga unitaria y la correspondiente deformación unitaria en un material sometido a un esfuerzo que está por debajo del límite de elasticidad del material. También llamado módulo de elasticidad, módulo de Young, módulo elástico.

módulo de elasticidad: Relación entre la fatiga unitaria y la correspondiente deformación unitaria en un material sometido a un esfuerzo que está por debajo del límite de elasticidad del material. También llamado coeficiente de elasticidad, módulo de Young, módulo elástico.