Traducciones

En español, oscuro, -ra, se traduce al inglés como dark, al francés como foncé, -ée y al alemán como dunkel

Algunas definiciones

Definición de hormigón pretensado y conceptos relacionados

pretensado mixto: Pretensado de una pieza de hormigón realizado mediante el pretensado de unos tendones y el postensado de otros.

hormigón pretensado: Hormigón que ha sido reforzado con algún tipo de pretensado dentro de su límite elástico para resistir una carga de servicio.

pretensión inicial: Fuerza que se transmite a una pieza de hormigón al estirar los tendones en el pretensado.

cono de anclaje: Bloque de hormigón que fija los cables de pretensado y transmite la tensión al conjunto de la obra.

losa de T sencilla: Losa de hormigón pretensado cuya sección transversal tiene forma de T.

tendón excéntrico: Tendón de eje recto, pero éste no coincide con el de la pieza de hormigón pretensado.

fuerza de gateamiento: En el pretensado de una pieza de hormigón, fuerza de tracción ejercida por un gato de forma temporal.

viga en L: Viga de hormigón pretensado con resalto, cuya sección transversal tiene forma de L mayúscula.

losa plana maciza: Losa de hormigón pretensado empleada en aberturas cortas y cargas que se distribuyen uniformemente.

equilibrado de la carga: Pretensado de una pieza de hormigón que resulta en un estado de flexión nula bajo unas condiciones de carga dadas.

tensión final: Tensión existente en una pieza de hormigón pretensado después de que se hayan producido todas las pérdidas de tensión.

viga de T invertida: Viga de hormigón pretensado con resalto, que tiene forma de T invertida.

estructura suspendida: Estructura formada por cables de pretensado, que está suspendida entre elementos a compresión que le permiten soportar las cargas aplicadas.

hormigón prefabricado: Pieza de hormigón que se ha moldeado y curado en un lugar al de su puesta en obra. También llamado hormigón premoldeado.

hormigón premoldeado: Pieza de hormigón que se ha moldeado y curado en un lugar al de su puesta en obra. También llamado hormigón prefabricado.

picado: Sistema de consolidación del hormigón consistente en introducir repetidas veces una barra en la masa de hormigón fresco; empleado en obras de poca importancia con masas de hormigón de consistencias blanda y fluida.

bombeado del hormigón: Hormigón que es transportado en obra mediante una tubería o manguera hasta el punto de utilización. También llamado hormigón bombeado, hormigonado con bomba.

hormigón bombeado: Hormigón que es transportado en obra mediante una tubería o manguera hasta el punto de utilización. También llamado hormigonado con bomba, bombeado del hormigón.

hormigonado con bomba: Hormigón que es transportado en obra mediante una tubería o manguera hasta el punto de utilización. También llamado hormigón bombeado, bombeado del hormigón.

hormigón mezclado en fábrica: Hormigón que se fabrica en una planta de fabricación de hormigón y es transporta hasta la obra en un camión agitador.