Traducciones

En español, tuerca de orejuelas, se traduce al inglés como wing nut, al francés como écrou à oreilles y al alemán como Flügelmutter

Algunas definiciones

Definición de estructura suspendida y conceptos relacionados

estructura suspendida: Estructura formada por cables de pretensado, que está suspendida entre elementos a compresión que le permiten soportar las cargas aplicadas.

estructura de doble curvatura: Estructura suspendida compuesta por cables cruzados de diferentes curvaturas; la frecuencia de oscilación de cada cable es distinta creando un sistema más resistente a las vibraciones.

cable de borde: En una estructura suspendida, el cable destinado al anclaje de otros secundarios.

cable fiador: Cable que en una estructura suspendida, capta la componente horizontal del empuje y transmite la fuerza al cimiento.

cable secundario: Cada uno de los cables que permiten estabilizar las oscilaciones una estructura suspendida; generalmente de curvatura opuesta a la de los cables primarios.

festón: Adorno formado por una tira o guirnalda de flores suspendida de dos puntos formando una curva.

araña de luces: Luminaria suspendida del techo consistente en una serie de brazos que sostienen diversas lámparas.

lámpara colgante: Luminaria suspendida del techo mediante un cordón flexible que permite ajustar la altura de la misma.

brazo de luz: Lámpara decorativa suspendida del techo de varios brazos para sostener velas u otras luces. También llamado hachón.

hachón: Lámpara decorativa suspendida del techo de varios brazos para sostener velas u otras luces. También llamado brazo de luz, candelabro.

pigmento: Sustancia insoluble muy molida suspendida en un líquido, que añadida al color proporciona las propiedades esenciales de la pintura como son la opacidad, dureza, durabilidad y la resistencia a la corrosión.

puente colgante: Puente cuya plataforma está suspendida de dos grandes cables que se apoyan en unas torres y están anclados en sus extremos.

perfil principal: Elemento principal en un sistema de falso techo suspendido, primer elemento de un sistema de suspensión, generalmente una T o una U de chapa metálica de 3,8 cm (11/2 pulgadas) suspendida por cables del forjado superior.

candelabro: 1. Lámpara decorativa suspendida del techo de varios brazos para sostener velas u otras luces; también llamado brazo de luz, hachón. 2. Soporte decorativo para lámparas u otras luces.

estructura estáticamente determinada: Estructura que puede ser analizada mediante los principios de la estática; la supresión de cualquiera de sus ligaduras conduce al colapso. También llamada estructura isostática.

estructura isostática: Estructura que puede ser analizada mediante los principios de la estática; la supresión de cualquiera de sus ligaduras conduce al colapso. También llamada estructura estáticamente determinada.

puerta plegable doble de dos hojas: Puerta plegable que consta de dos partes y cada parte consta a su vez de dos hojas, interior y exterior, mientras que aquélla está suspendida de una guía superior, ésta pivota en la jamba.

estructura estáticamente indeterminada: Estructura que necesita más elementos de los necesarios para mantenerse estable; la supresión de uno de ellos no conduce al colapso, pero modifica sus condiciones de funcionamiento estático. También llamada estructura hiperestática.

estructura hiperestática: Estructura que necesita más elementos de los necesarios para mantenerse estable; la supresión de uno de ellos no conduce al colapso, pero modifica sus condiciones de funcionamiento estático. También llamada estructura estáticamente indeterminada.

sobrecarga sísmica horizontal en la base: Fuerza cortante que se desarrolla en la base de una estructura al ser desplazada por los movimientos sísmicos de un terremoto; valor de cálculo mínimo que se obtiene al multiplicar la carga muerta total de la estructura por varios coeficientes que presentan el carácter y la intensidad de los movimientos sísmicos, la masa y la rigidez de la estructura, etc.