Definición de cable de borde y conceptos relacionados

cable de borde: En una estructura suspendida, el cable destinado al anclaje de otros secundarios.

cable de borde con refuerzo: Cable que permite rigidizar los bordes libres de una membrana pretensada.

cable de izar: Cable empleado para subir o bajar una cabina en un sistema elctrico de ascensor. Tambin llamado cable portador.

cable portador: Cable empleado para subir o bajar una cabina en un sistema elctrico de ascensor. Tambin llamado cable de izar.

cable coaxial: Cable consistente en un tubo conductor con un ncleo tambin conductor en su interior que est aislado empleado en transmisiones telefnicas, digitales o de televisin. Tambin llamado cable concntrico.

cable concntrico: Cable consistente en un tubo conductor con un ncleo tambin conductor en su interior que est aislado empleado en transmisiones telefnicas, digitales o de televisin. Tambin llamado cable coaxial.

cable metlico: Cable grueso formado por varios alambres que a su vez estn retorcidos en espiral.

apoyo de cable: Anclaje de un cable que permite su giro en cualquier direccin, pero impide su traslacin.

cable blindado: Cable elctrico formado por varios conductores protegidos por una envoltura metlica arrollada en espiral.

cable fiador: Cable que en una estructura suspendida, capta la componente horizontal del empuje y transmite la fuerza al cimiento.

cable armado: Cable elctrico que se encuentra aislado de los campos elctricos o magnticos exteriores al estar alojado en un tubo metlico.

cable aislado con sustancia mineral: Cable elctrico consistente en uno o ms conductores embebidos en una sustancia mineral aislante de gran compresin, con un revestimiento tubular de cobre.

holgura de borde: Distancia entre el borde de una hoja de vidrio y el marco donde va insertada, medida en el plano de la hoja.

teja especial de borde: Teja cuyo perfil tiene forma de L empleada para rematar el borde de un tejado.

teja de borde: Teja colocada de manera que oculta el borde de una cubierta.

fachada de paneles prefabricados ensamblados en obra y anclados a vigas de borde: Sistema de cerramiento de fachadas en el que las unidades de acristalamiento y los antepechos prefabricados se anclan a las vigas de borde.

cable primario: Cada uno de los cables pretensados que soportan una carga directamente.

polgono funicular: Forma que adopta un cable sometido a un conjunto de cargas puntuales.

reborde: 1. Borde de una plancha metlica que se ha rigidizado al enrollarse en forma de cilindro una estrecha franja del mismo. 2. Tira metlica empleada para contener el rido superficial y previene el goteo a lo largo de una cubierta plana. 3. Borde saliente de la placa metlica de la jamba de una puerta, que recibe el extremo del pestillo.

viga de borde: 1. Viga situada en lo alto de una pared que constituye el linde de un entramado de madera. 2. Viga situada entre dos pilares estructurales y que soporta el borde de una cubierta o entramado.