Traducciones

En español, arquitectura incaica, se traduce al inglés como Inca architecture, al francés como architecture inca y al alemán como inkaische Architektur

Algunas definiciones

Definición de terreno de recubrimiento y conceptos relacionados

terreno de recubrimiento: Capa de tierra que cubre un yacimiento mineral o lecho de rocas.

pavimento: Suelo o recubrimiento colocado sobre el subsuelo.

cobertura: Protección contra la intemperie gracias al recubrimiento de ripias o lajas de pizarra.

consolidación: 1. Eliminación de poros en el interior de la masa de hormigón para asegurar el perfecto recubrimiento de las armaduras y su compactibilidad. 2. Proceso de reducción de un macizo mediante la aplicación de presión continua.

soldadura a solape: Soldadura realizada a lo largo de dos juntas solapadas. También llamada soldadura con recubrimiento.

soldadura con recubrimiento: Soldadura realizada a lo largo de dos juntas solapadas. También llamada soldadura a solape.

presión admisible del terreno: Presión máxima admisible por un terreno de cimentación que proporciona la seguridad necesaria para evitar la ruptura de la masa de terreno o el movimiento de los cimientos; esta presión se obtiene aplicando un coeficiente de seguridad, impuesto por las normas de edificación, a la carga de rotura del terreno.

recubrimiento: En una estructura de hormigón armado, distancia mínima entre la superficie de una pieza de hormigón y una superficie externa al mismo.

empizarrado con reducción de recubrimiento: Método según el cual las chillas más cercanas a la cumbrera son menos anchas y menos altas que las cercanas al alero.

drenaje del terreno: Sistema de recogida y evacuación del agua superficial y subterránea de un terreno para evitar su acumulación.

terreno de relleno: Terreno cuya elevación ha sido posible gracias a la aportación y depósito de tierras, piedras, etc.

perfil del terreno natural: Perfil y elevación natural de la superficie del terreno. También llamado rasante del terreno natural.

rasante del terreno natural: Perfil y elevación natural de la superficie del terreno. También llamada perfil del terreno natural.

aluvial: Depósitos de arenisca y grava debidos al agua efluyente, que hace que un terreno sea inestable e inseguro para la cimentación. También llamado terreno de aluvión.

terreno de aluvión: Depósitos de arenisca y grava debidos al agua efluyente, que hace que un terreno sea inestable e inseguro para la cimentación. También llamado aluvial.

licuefacción: Pérdida de la consistencia al esfuerzo lateral de un suelo sin cohesión, producido por un colapso de la masa de terreno bajo la estructura debido al incremento temporal de la porosidad del terreno.

rasante: 1. Consideración de una línea, de una calle, camino o terreno, con respecto a su inclinación con la horizontal. 2. Línea que marca el encuentro del terreno con el paramento vertical de un edificio.

aislamiento de la base: Sistema de aislamiento de la base de un edificio del terreno mediante dispositivos amortiguadores para evitar que las vibraciones propias del terreno produzcan resonancias catastróficas.

falso entarimado: Superficie estructural sobre la que se aplica el pavimento, empleada como plataforma de trabajo durante la construcción; si se aplica directamente sobre el terreno, se trata de una capa de hormigón que sirve para dar consistencia, allanar el terreno y evitar la humedad; si es de madera, está constituida por una serie de tableros fijados a las viguetas del suelo. También llamado solera, suelo falso.

suelo falso: Superficie estructural sobre la que se aplica el pavimento, empleada como plataforma de trabajo durante la construcción; si se aplica directamente sobre el terreno, se trata de una capa de hormigón que sirve para dar consistencia, allanar el terreno y evitar la humedad; si es de madera, está constituida por una serie de tableros fijados a las viguetas del suelo. También llamada falso entarimado, solera.