Definición de cable de izar y conceptos relacionados

cable de izar: Cable empleado para subir o bajar una cabina en un sistema eléctrico de ascensor. También llamado cable portador.

cable portador: Cable empleado para subir o bajar una cabina en un sistema eléctrico de ascensor. También llamado cable de izar.

cable coaxial: Cable consistente en un tubo conductor con un n√ļcleo tambi√©n conductor en su interior que est√° aislado empleado en transmisiones telef√≥nicas, digitales o de televisi√≥n. Tambi√©n llamado cable conc√©ntrico.

cable conc√©ntrico: Cable consistente en un tubo conductor con un n√ļcleo tambi√©n conductor en su interior que est√° aislado empleado en transmisiones telef√≥nicas, digitales o de televisi√≥n. Tambi√©n llamado cable coaxial.

cable de borde: En una estructura suspendida, el cable destinado al anclaje de otros secundarios.

cable de borde con refuerzo: Cable que permite rigidizar los bordes libres de una membrana pretensada.

cable met√°lico: Cable grueso formado por varios alambres que a su vez est√°n retorcidos en espiral.

apoyo de cable: Anclaje de un cable que permite su giro en cualquier dirección, pero impide su traslación.

cable blindado: Cable eléctrico formado por varios conductores protegidos por una envoltura metálica arrollada en espiral.

cable fiador: Cable que en una estructura suspendida, capta la componente horizontal del empuje y transmite la fuerza al cimiento.

cable armado: Cable eléctrico que se encuentra aislado de los campos eléctricos o magnéticos exteriores al estar alojado en un tubo metálico.

cable aislado con sustancia mineral: Cable eléctrico consistente en uno o más conductores embebidos en una sustancia mineral aislante de gran compresión, con un revestimiento tubular de cobre.

armazón del camarín: Estructura que soporta la cabina de un ascensor, sus guías, los cables de izar y/u otro equipo relacionado.

polea de mando: Rueda o disco de la polea empleada para izar o arriar la cabina de un ascensor.

polea de desviación: Polea empleada para guiar y tensar los cables de izar en un sistema de ascensor eléctrico.

maquinaria de izar: Maquinaria empleada para elevar una cabina de ascensor, formada por un motor-generador, máquina de tracción, regulador de velocidad, freno, poleas y engranajes de mando.

casta√Īuela: Mecanismo met√°lico que se emplea para izar bloques de piedra, columnas u otros elementos estructurales pesados, consiste en un elemento en forma de cu√Īa, formada por varias espigas, que se introduce en una ret√≠cula labrada en la unidad estructural.

cable primario: Cada uno de los cables pretensados que soportan una carga directamente.

polígono funicular: Forma que adopta un cable sometido a un conjunto de cargas puntuales.

conductor: Cable u otro dispositivo que se emplea para conducir el calor, el sonido o la electricidad.