Traducciones

En español, junta de interrupción, se traduce al inglés como construction joint, al francés como joint de reprise y al alemán como Baufuge

Algunas definiciones

Definición de ranura y conceptos relacionados

soldadura en ranura: Soldadura que se realiza en una ranura existente entre dos piezas metálica a tope.

encaje: Ranura rectangular practicada en una pieza de madera para recibir el extremo de otra pieza de las mismas dimensiones. También llamada escopleadura, ranura, rebajo.

escopleadura: Ranura rectangular practicada en una pieza de madera para recibir el extremo de otra pieza de las mismas dimensiones. También llamado encaje, ranura, rebajo.

rebajo: Ranura rectangular practicada en una pieza de madera para recibir el extremo de otra pieza de las mismas dimensiones. También llamado encaje, escopleadura, ranura.

soldadura en ranura con sólo una pieza achaflanada: Soldadura en ranura en la que sólo uno de los bordes de las piezas a tope está achaflanado.

ranura: 1. Hueco en el borde de una loseta antisonora para recibir una lengüeta de un elemento de apoyo del sistema de suspensión del techado. 2. Ranura rectangular practicada en una pieza de madera para recibir el extremo de otra pieza de las mismas dimensiones; también llamada encaje, escopleadura, rebajo.

caja: 1. Ranura rectangular practicada en una pieza de madera para recibir el extremo de otra pieza; también llamada mortaja. 2. Corte practicado en una pieza de madera para recibir la paleta de una bisagra. 3. Ranura que se ha practicado en un elemento estructural ya fraguado, que sirve de ligazón con el hormigón que se vierta posteriormente.

bocallave: Ranura en el cilindro de una cerradura para meter y guiar una llave.

bloque de jamba: Pieza de hormigón que posee una ranura en uno de sus lados extremos para recibir el marco de una puerta o ventana.

masilla de asiento: Mortero o cualquier otra sustancia que se vierte en la ranura del marco de una ventana, empleado para asegurar e inmovilizar una hoja de vidrio.

junta trabada: En una obra de albañilería, junta que consiste en encajar el resalto de una pieza en una ranura de la siguiente.

perno hendido: Perno de anclaje cuyo extremo roscado posee una ranura para recibir una contrachaveta.

mortaja: Ranura rectangular practicada en una pieza de madera para recibir el extremo de otra pieza de las mismas dimensiones. También llamada caja.

cabeza ranurada: Cabeza de tornillo o perno que posee una ranura que permite ser manipulada con un destornillador de cabeza plana.

teja de encaje: Teja rectangular que posee una ranura en uno de sus bordes, que le permite encajarse en una lengüeta de la teja siguiente.

cabeza cilíndrica ranurada: Tornillo que tiene la cabeza cilíndrica y ligeramente redondeada con una ranura que la atraviesa, cuya base de apoyo es totalmente plana.

junta de control: Ranura formada o cortada en una estructura de hormigón para regular la localización, la cantidad de grietas y la separación como resultado de un cambio en las dimensiones de las diferentes partes de la estructura, evitando el desarrollo de esfuerzos.

perfil de lengüeta-freno: Junta en la que la presión de sellado se produce por la introducción de un perfil de lengüeta en una ranura del perfil principal.

goterón: 1. Ranura en la parte inferior del alféizar de una ventana que impide que el agua de la lluvia resbale por la pared. 2. Piedra con una moldura proyectada, diseñada para despedir el agua lejos de la fachada, situada en cornisas, puertas o ventanas; también llamada piedra de goterón. 3. Moldura que se extiende a lo largo del extremo inferior de un alero, empleada para despedir el agua de la cubierta.