Traducciones

En español, test de percolación, se traduce al inglés como percolation test, al francés como essai de percolation y al alemán como Versickerungsprobe

Algunas definiciones

Definición de plasticidad y conceptos relacionados

límite de plasticidad: Contenido de agua de un suelo a partir del cual el suelo pierde su plasticidad y se comporta como un sólido.

índice de plasticidad: Diferencia numérica entre el límite de fluidez y el límite de plasticidad de un suelo.

clasificación del suelo: Clasificación numérica del suelo según su textura: (1) grava , (2) suelos de arena o arenosos, (3) suelos de arcilla o arcillosos, (4) suelos de plasticidad media, (5) suelos de plasticidad elevada, (6) suelos de compresibilidad elevada.

plastificante: Aditivo que incrementa la plasticidad de una mezcla de hormigón, mortero o pasta de cemento.

plasticidad: Propiedad de algunos materiales en los que las tensiones dejan de ser proporcionales a las deformaciones al llegar a un valor límite.

fraguado: Proceso de solidificación y pérdida de la plasticidad inicial que tiene lugar en el hormigón, mortero, cemento, etc., por la desecación y cristalización.

prueba de asiento: Procedimiento o método que se emplea para determinar la consistencia y plasticidad del hormigón fresco midiendo su descenso o asentamiento.

material granular: Cualquier tipo de material gravoso, limo o arena, enormemente poroso pero sin coherencia ni plasticidad algunas.

camión agitador: Camión que está dotado de un gran tambor giratorio para evitar la pérdida de la plasticidad de la mezcla durante su transporte a la obra.

suelo plástico: Suelo que muestra plasticidad.

masilla elástica: Material adhesivo semejante a la masilla de vidriero, empleado para sellar una ventana, pero se diferencia de éste en que mantiene su plasticidad durante más tiempo.

mortero bastardo: Mortero de gran plasticidad e impermeabilización gracias a la mezcla de cemento y cal. También llamado mortero de cemento y cal.

mortero de cemento y cal: Mortero de gran plasticidad e impermeabilización gracias a la mezcla de cemento y cal. También llamado mortero bastardo.

cemento tipo para albañilería: Cemento hidráulico que se emplea en morteros de cemento para obtener una mayor plasticidad y retención del agua; también suele contener agentes plastificantes y yeso.

estuco de cal y cemento portland: Estuco realizado con cemento portland y una porción superior al 50% de su volumen, que permite una mejora de su plasticidad.

proyecto basado en el estado límite: Diseño estructural basado en un límite de utilización cualquiera, como el límite de plasticidad, el límite elástico, la fatiga límite, etc.