Traducciones

En español, chaflán, se traduce al inglés como spill, al francés como tranchant en biais y al alemán como Schieflage

Algunas definiciones

Definición de techo luminoso y conceptos relacionados

techo luminoso: Falso techo suspendido compuesto de paneles translúcidos, que permiten difundir la luz proveniente de las luminarias situadas sobre éstos.

flujo luminoso: Cantidad de energía luminosa, expresada en lúmenes, transportada por un haz luminoso.

eficacia: Medición de la efectividad con que una lámpara realiza la transformación de la energía eléctrica en haz luminoso. También llamada rendimiento luminoso.

rendimiento luminoso: Medición de la efectividad con que una lámpara realiza la transformación de la energía eléctrica en haz luminoso. También llamado eficacia.

coeficiente de utilización: Relación entre el flujo luminoso que incide sobre un plano de trabajo y el flujo luminoso total emitido por una fuente.

falso techo: Techo secundario que se emplea para tapar las canalizaciones o el paso de tuberías, o para alterar las proporciones de una unidad de habitación. También llamado techo rebajado.

techo rebajado: Techo secundario que se emplea para tapar las canalizaciones o el paso de tuberías, o para alterar las proporciones de una unidad de habitación. También llamado falso techo.

falso techo acústico: Falso techo construido de un material que absorbe el sonido. También llamado falso techo antisonoro.

falso techo antisonoro: Falso techo construido de un material que absorbe el sonido. También llamado falso techo acústico.

techo moldurado: Techo que posee una moldura, generalmente cóncava, que remata el borde del mismo con la pared.

techo plafonado: Techo plano o curvo de carácter ornamental.

vigueta de techo: Viga que tiene la función de ejercer de tirante de la armadura y a su vez sostener el falso techo de acabado de una sala.

abertura del haz: Ángulo determinado por la incidencia de un haz luminoso sobre un plano.

colimar: A partir de un foco luminoso convertir un haz de luz en rayos paralelos.

incidencia: Impacto de un rayo luminoso u onda sonora con una superficie.

difracción: Desviación de un haz luminoso o una onda acústica al tocar un cuerpo opaco, que se encuentra en su trayectoria.

difusión: Reflexión o dispersión de la luz en todas las direcciones al incidir un haz luminoso sobre una superficie rugosa o irregular.

lámpara de pie articulada: Luminaria de pie cuyo foco luminoso se encuentra situado sobre un brazo articulado.

luminosidad: Dimensión de un color por la que se aprecia su luminancia, ya que los estímulos visuales están ordenados desde lo más oscuro a lo más luminoso.

falso techo de celosía: Sistema de falso techo suspendido consistente en celosías multicelulares que sirven de filtro y pantalla a las luminarias situadas encima.