Traducciones

En español, estructura tubular porticada, se traduce al inglés como framed tube structure, al francés como structure tubulaire à portiques y al alemán como Rohrrahmenkonstruktion

Algunas definiciones

Definición de rendimiento luminoso y conceptos relacionados

eficacia: Medición de la efectividad con que una lámpara realiza la transformación de la energía eléctrica en haz luminoso. También llamada rendimiento luminoso.

rendimiento luminoso: Medición de la efectividad con que una lámpara realiza la transformación de la energía eléctrica en haz luminoso. También llamado eficacia.

rendimiento óptico de una luminaria: Relación entre el flujo luminoso emitido por una luminaria y el flujo total emitido por las lámparas que contiene la luminaria.

flujo luminoso: Cantidad de energía luminosa, expresada en lúmenes, transportada por un haz luminoso.

coeficiente de utilización: Relación entre el flujo luminoso que incide sobre un plano de trabajo y el flujo luminoso total emitido por una fuente.

rendimiento: Medida de una superficie sobre la que se ha de extender una determinada cantidad de pintura, en un grosor determinado, expresada en metros cuadrados por litro (m²/l) o bote.

rendimiento mecánico: Relación entre el trabajo útil obtenido y el trabajo consumido.

lámpara fluorescente compacta: Cualquiera de los tipos de luminarias fluorescentes de tamaño reducido y elevado rendimiento, que a menudo poseen un adaptador para ser instaladas en un portalámparas.

método del factor de luz natural: Método basado en el coeficiente de luz natural, empleado para calcular el rendimiento de un sistema de iluminación natural.

abertura del haz: Ángulo determinado por la incidencia de un haz luminoso sobre un plano.

colimar: A partir de un foco luminoso convertir un haz de luz en rayos paralelos.

incidencia: Impacto de un rayo luminoso u onda sonora con una superficie.

difracción: Desviación de un haz luminoso o una onda acústica al tocar un cuerpo opaco, que se encuentra en su trayectoria.

difusión: Reflexión o dispersión de la luz en todas las direcciones al incidir un haz luminoso sobre una superficie rugosa o irregular.

lámpara de pie articulada: Luminaria de pie cuyo foco luminoso se encuentra situado sobre un brazo articulado.

luminosidad: Dimensión de un color por la que se aprecia su luminancia, ya que los estímulos visuales están ordenados desde lo más oscuro a lo más luminoso.

iluminancia: Densidad de una fuente luminosa; un lumen de flujo luminoso que incide de forma uniforme sobre una superficie de un pie cuadrado y produce la intensidad de un pie candela.

iluminación: Densidad incidental de un flujo luminoso sobre una superficie, expresado en lúmenes por unidad de superficie.

punto luminoso: Fuente de luz de tamaño inferior a la quinta parte de la distancia de la fuente a la superficie iluminada.

intensidad luminosa: Flujo luminoso emitido por una fuente luminosa por unidad de ángulo sólido, expresada en candelas.