Definición de rendimiento mecánico y conceptos relacionados

rendimiento mec√°nico: Relaci√≥n entre el trabajo √ļtil obtenido y el trabajo consumido.

acabado mec√°nico: Serie de estr√≠as paralelas que se labran sobre la cara lisa de la superficie de una piedra con un cincelador mec√°nico; la profundidad var√≠a seg√ļn el n√ļmero de estr√≠as.

rendimiento: Medida de una superficie sobre la que se ha de extender una determinada cantidad de pintura, en un grosor determinado, expresada en metros cuadrados por litro (m²/l) o bote.

l√°mpara fluorescente compacta: Cualquiera de los tipos de luminarias fluorescentes de tama√Īo reducido y elevado rendimiento, que a menudo poseen un adaptador para ser instaladas en un portal√°mparas.

eficacia: Medición de la efectividad con que una lámpara realiza la transformación de la energía eléctrica en haz luminoso. También llamada rendimiento luminoso.

rendimiento luminoso: Medición de la efectividad con que una lámpara realiza la transformación de la energía eléctrica en haz luminoso. También llamado eficacia.

método del factor de luz natural: Método basado en el coeficiente de luz natural, empleado para calcular el rendimiento de un sistema de iluminación natural.

rendimiento óptico de una luminaria: Relación entre el flujo luminoso emitido por una luminaria y el flujo total emitido por las lámparas que contiene la luminaria.

amortiguamiento: Disminución progresiva, en el tiempo, de la amplitud de las vibraciones de un sistema mecánico.

sistema mec√°nico: Cualquiera de los sistemas que proporcionan los servicios esenciales de un edificio.

agarre mec√°nico: Adherencia del guarnecido a la capa de base, o entre capas, mediante un proceso de rejuntado.

ventilador mec√°nico: Aparato consistente en un conjunto de aletas que giran alrededor de un eje con el fin de producir una corriente de aire.

calefacción central: Sistema mecánico por una fuente principal suministra calor a todo el edificio mediante una red de conductos.

aspirador en cubierta: Ventilador mecánico situado en el ático de un edificio, que a una velocidad reducida permite una circulación natural del aire.

grava machacada: Grava resultante del aplastamiento mec√°nico de rocas o cantos rodados.

acabado apomazado: Acabado liso de una piedra, conseguido mediante un proceso de frotado, ya sea manual o mec√°nico.

piedra machacada: Piedra que resulta del aplastamiento mec√°nico de rocas.

ancla: Dispositivo mecánico para fijar un tendón tensado y transmitir su fuerza al hormigón para asegurar la trabazón de la fábrica. También llamado anclaje.

bloque de inercia: Bloque de hormigón que sirve de base a un equipo mecánico, que descansa sobre un montaje elástico que reduce la transmisión de vibración a la estructura de un edificio.

dibujo a mano alzada: Arte o técnica de dibujo realizado a mano, sin ayuda de otro elemento o instrumento mecánico.