Traducciones

En español, ventana de linterna, se traduce al inglés como clerestorey (GB), al francés como claire-voie y al alemán como Oberfenster

Algunas definiciones

Definición de flujo luminoso y conceptos relacionados

coeficiente de utilización: Relación entre el flujo luminoso que incide sobre un plano de trabajo y el flujo luminoso total emitido por una fuente.

flujo luminoso: Cantidad de energía luminosa, expresada en lúmenes, transportada por un haz luminoso.

rendimiento óptico de una luminaria: Relación entre el flujo luminoso emitido por una luminaria y el flujo total emitido por las lámparas que contiene la luminaria.

iluminancia: Densidad de una fuente luminosa; un lumen de flujo luminoso que incide de forma uniforme sobre una superficie de un pie cuadrado y produce la intensidad de un pie candela.

iluminación: Densidad incidental de un flujo luminoso sobre una superficie, expresado en lúmenes por unidad de superficie.

intensidad luminosa: Flujo luminoso emitido por una fuente luminosa por unidad de ángulo sólido, expresada en candelas.

lumen: Unidad de flujo luminoso en el sistema internacional equivalente al emitido en un estereorradián por un foco puntual situado en el vértice del ángulo sólido, de intensidad una candela; símbolo: lm.

eficacia: Medición de la efectividad con que una lámpara realiza la transformación de la energía eléctrica en haz luminoso. También llamada rendimiento luminoso.

rendimiento luminoso: Medición de la efectividad con que una lámpara realiza la transformación de la energía eléctrica en haz luminoso. También llamado eficacia.

método de la cavidad zonal: Procedimiento empleado en iluminación para determinar el número y el tipo de luminarias o lámparas que se necesitan para proveer un nivel medio de iluminación deseada sobre el plano de trabajo, teniendo en cuenta tanto el flujo luminoso directo como el reflejado. También llamado método de los lúmenes.

método de los lúmenes: Procedimiento empleado en iluminación para determinar el número y el tipo de luminarias o lámparas que se necesitan para proveer un nivel medio de iluminación deseada sobre el plano de trabajo, teniendo en cuenta tanto el flujo luminoso directo como el reflejado. También llamado método de la cavidad zonal.

abertura del haz: Ángulo determinado por la incidencia de un haz luminoso sobre un plano.

colimar: A partir de un foco luminoso convertir un haz de luz en rayos paralelos.

incidencia: Impacto de un rayo luminoso u onda sonora con una superficie.

difracción: Desviación de un haz luminoso o una onda acústica al tocar un cuerpo opaco, que se encuentra en su trayectoria.

difusión: Reflexión o dispersión de la luz en todas las direcciones al incidir un haz luminoso sobre una superficie rugosa o irregular.

lámpara de pie articulada: Luminaria de pie cuyo foco luminoso se encuentra situado sobre un brazo articulado.

luminosidad: Dimensión de un color por la que se aprecia su luminancia, ya que los estímulos visuales están ordenados desde lo más oscuro a lo más luminoso.

punto luminoso: Fuente de luz de tamaño inferior a la quinta parte de la distancia de la fuente a la superficie iluminada.

línea isolumínica: Línea que se obtiene a partir de la unión de todos los puntos de una superficie que poseen el mismo nivel luminoso.