Traducciones

En español, friso inferior de pared, se traduce al inglés como skirt, al francés como plinthe y al alemán como Scheuerleiste

Algunas definiciones

Definición de torsión horizontal y conceptos relacionados

torsión horizontal: Torsión que se produce debido a que al actuar una carga lateral sobre una estructura cuyos centros de masas y de resistencia no coinciden.

alabeo: Curvatura de un tablero que resulta del giro de sus bordes en direcciones opuestas. También llamado torsión.

grado de esbeltez: Relación entre la longitud virtual de pandeo y el radio de torsión de la sección transversal de un elemento estructural.

extensímetro: Instrumento empleado para medir las deformaciones mecánicas en una muestra causadas por fuerzas de tracción, compresión, flexión o torsión.

estructura irregular: Sistema estructural que se caracteriza por poseer irregularidades en planta, en alzado, o en ambos a la vez; se requiere un análisis que determine los efectos de torsión que puedan producir las fuerzas laterales.

torsión: 1. Curvatura de un tablero que resulta del giro de sus bordes en direcciones opuestas; también llamada alabeo. 2. Giro de un cuerpo en torno a su eje longitudinal debido a la aplicación de dos momentos torsores opuestos.

centro de torsión: Punto del plano de la sección transversal de un elemento estructural sobre la que se ha de aplicar una carga transversal para que no se produzcan torsiones ni giros de la sección.

perno de alta resistencia a la tracción: Perno de alta resistencia apretado con una llave de torsión calibrada, empleado en lugar de un remache o roblón.

diafragma horizontal: Forjado rígido horizontal que transmite y distribuye las fuerzas laterales a paredes verticales de arriostramiento, etc.

presión pasiva del terreno: Elemento horizontal de la reacción producida por un bloque contra el movimiento horizontal de una estructura vertical a través del suelo.

arco adintelado: Arco cuyo intradós es horizontal o casi horizontal; tiene poca o ninguna convexidad.

estufa horizontal: Estufa diseñada para su instalación en posición horizontal en un altillo de altura libre reducida.

proyección horizontal: Representación gráfica bidimensional de un proyecto, ubicación y dimensiones, o partes del mismo sobre un plano horizontal visto desde arriba. También llamada planta, vista en planta.

vista en planta: Representación gráfica bidimensional de un proyecto, ubicación y dimensiones, o partes del mismo sobre un plano horizontal visto desde arriba. También llamada planta, proyección horizontal.

coeficiente de fuerza horizontal: Coeficiente empleado como factor en el cálculo de la fuerza sísmica horizontal sobre elementos estructurales y conexiones, según peso y función.

fuerza horizontal de piso: Fuerza de cizallamiento total en cualquier plano horizontal de una estructura sujeta cargas laterales, distribuida de forma proporcional a las rigideces de los diversos elementos que resisten las fuerzas laterales.

durmiente: 1. Elemento horizontal más bajo de una estructura de entramado de madera anclado en un muro de cimentación; también llamado solera. 2. Elemento horizontal embutido o colocado sobre la parte superior de un muro para soportar y distribuir las cargas de las vigas.

ventana abatible sobre eje inferior horizontal: Ventana cuyas hojas se abren hacia adentro al girar sobre un eje inferior horizontal.

planta: 1. Cada una de las divisiones horizontales en un edificio que pueden estar divididas en compartimentos; también llamado piso. 2. Representación gráfica bidimensional de un proyecto, ubicación y dimensiones, o partes del mismo sobre un plano horizontal visto desde arriba; también llamada proyección horizontal, vista en planta.

plano geometral: Plano horizontal de proyección sobre el que se apoya el objeto o sobre el que está el observador. También llamado plano horizontal de proyección, suelo.