Definición de análisis estructural y conceptos relacionados

estructura irregular: Sistema estructural que se caracteriza por poseer irregularidades en planta, en alzado, o en ambos a la vez; se requiere un análisis que determine los efectos de torsión que puedan producir las fuerzas laterales.

análisis estructural: Determinación de la capacidad de una estructura o de cualquiera de sus elementos para soportar un tipo de cargas, dados los apoyos de que consta para ello.

cálculo elástico: Método de análisis por el que el diseño de un miembro estructural se basa en la relación del esfuerzo lineal, asumiendo que las fatigas del trabajo son sólo una fracción del límite elástico del material. También llamado proyecto basado en las fatigas admisibles, proyecto basado en las fatigas del trabajo.

proyecto basado en las fatigas admisibles: Método de análisis por el que el diseño de un miembro estructural se basa en la relación del esfuerzo lineal, asumiendo que las fatigas del trabajo son sólo una fracción del límite elástico del material. También llamado cálculo elástico, proyecto basado en las fatigas del trabajo.

proyecto basado en las fatigas de trabajo: Método de análisis por el que el diseño de un miembro estructural se basa en la relación del esfuerzo lineal, asumiendo que las fatigas del trabajo son sólo una fracción del límite elástico del material. También llamado cálculo elástico, proyecto basado en las fatigas admisibles.

método del pórtico: Método para el análisis de un armazón de muchos pisos de altura basado en la hipótesis de que se produzca un punto de inflexión en el punto central de todas las barras, y que la estructura actúa como una serie de pórticos independientes para los que las fuerzas laterales, que actúan sobre cada nivel, se distribuyen de forma proporcional a la superficie de suelo que soporta cada elemento estructural.

análisis: Examinar y determinar las partes constitutivas de un objeto de estudio.

elemento estructural: Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamada miembro estructural, pieza estructural.

miembro estructural: Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamado elemento estructural, pieza estructural.

pieza estructural: Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamada elemento estructural, miembro estructural.

distribución granulométrica: Tabulación de los porcentajes de diversos tamaños de las partículas en una muestra de terreno o en el árido de un mortero, determinado por el análisis de un tamiz.

estudio de viabilidad: Investigación y análisis detallados que permiten determinar la conveniencia financiera, técnica o de otra clase de un proyecto dado.

análisis del suelo: Proceso por el que se determina la distribución del árido en un suelo, o su sedimento.

análisis de la estructura: Proceso por el que se reduce un problema a sus orígenes tal como la localización de las fuerzas que actúan sobre una estructura.

lista de materiales: Análisis y listado detallado de los materiales y el equipo necesario para llevar a cabo un proyecto.

diseño arquitectónico: Proceso de análisis de un programa que resulta en la creación o modificación de un edificio o estructura similar; generalmente se refiere a una construcción nueva, a veces en el interior de otra ya existente.

estudio acústico: Análisis del uso de un edificio, su situación y orientación de espacios, así como las posibles fuentes de ruido y el ambiente acústico idóneo para cada unidad habitable.

riostra: Elemento estructural metálico o de madera empleado para mantener la posición o reforzar un marco estructural.

colapso estructural: Cualquier condición externa o interna que incapacita a una estructura o elemento estructural a cumplir la función para la que ha sido diseñada.

proyecto estructural: Procedimiento consistente en interconectar, proporcionar y dimensionar los elementos de un sistema estructural, de modo que puedan soportar un conjunto de cargas sin sobrepasar las fatigas admisibles de los materiales empleados.

Traducciones

En español, montante batiente, se traduce al inglés como lock stile, al francés como montant battant y al alemán como Türpfosten

Algunas definiciones