Definición de modelo estructural y conceptos relacionados

grabar en relieve: Resaltar o tallar un modelo sobre la superficie de un material a menudo mediante un rodillo que lleva el modelo incorporado.

configuración estructural: Distribución de los elementos verticales de soporte en una estructura, que permite elegir un sistema apropiado para el envigado, asimismo la distribución interna de espacios y funciones. También llamada modelo estructural.

modelo estructural: Distribución de los elementos verticales de soporte en una estructura, que permite elegir un sistema apropiado para el envigado, asimismo la distribución interna de espacios y funciones. También llamada configuración estructural.

retícula doble: Modelo estructural compuesto por dos retículas entre las que existe un distanciamiento y crea espacios intersticiales entre las crujías.

dibujo: Arte y técnica de representar un modelo real sobre una superficie por medio de líneas.

modelo: Representación o reproducción generalmente a una escala menor, con la intención de estudiar o mostrar la construcción.

cincelar: Labrar o grabar con el cincel un modelo sobre una superficie dura como piedra, metal o madera.

esquema: 1. Representación sencilla, a menudo mediante un diagrama, de un concepto o una idea. 2. Modelo de organización y estructura de un proyecto.

cartón: Dibujo modelo, a menudo a escala natural, de los trazos y rasgos preliminares de un adorno arquitectónico para ser reproducido posteriormente.

maqueta: Modelo de un objeto durante el transcurso de un diseño, construido a escala proporcional o tamaño real, con el fin de poder estudiar sus detalles constructivos, juzgar su apariencia y/o comprobar su funcionamiento.

elemento estructural: Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamada miembro estructural, pieza estructural.

miembro estructural: Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamado elemento estructural, pieza estructural.

pieza estructural: Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamada elemento estructural, miembro estructural.

riostra: Elemento estructural metálico o de madera empleado para mantener la posición o reforzar un marco estructural.

colapso estructural: Cualquier condición externa o interna que incapacita a una estructura o elemento estructural a cumplir la función para la que ha sido diseñada.

proyecto estructural: Procedimiento consistente en interconectar, proporcionar y dimensionar los elementos de un sistema estructural, de modo que puedan soportar un conjunto de cargas sin sobrepasar las fatigas admisibles de los materiales empleados.

tubo estructural: Tubo hueco de acero estructural cuya sección transversal puede ser cuadrada, rectangular o circular.

retícula estructural: Retícula que determina los puntos y líneas de apoyo principales en un sistema estructural.

madera estructural de hebras paralelas: Tablero estructural fabricado con largas hebras de madera aglutinadas, por presión y a altas temperaturas, mediante un adhesivo impermeable.

hormigón ligero estructural: Hormigón estructural compuesto de áridos ligeros de peso generalmente entre 1.440 y 1.840 kg/m³ (entre 90 y 115 libras/pie³).

Traducciones

En español, tornapuntas de esquina, se traduce al inglés como angle brace, al francés como contrefiche y al alemán como Kreuzband

Algunas definiciones