Traducciones

En español, capa hidrófuga, se traduce al inglés como damp proof course, al francés como bande d´étanchéité y al alemán como Feuchtigkeitssperre

Algunas definiciones

Definición de columna estriada y conceptos relacionados

columna estriada: Columna que se encuentra decorada con acanaladuras cóncavas.

orden dórico: Uno de los tres órdenes arquitectónicos griegos, adoptado por los romanos, caracterizado por ser el más antiguo y más sencillo de los tres: columna estriada sin basa, capitel sencillo y liso, entablamento formado por un arquitrabe también liso, un friso con metopas y triglifos, y una cornisa con un goterón adornado con mútulos.

superficie estriada: Acabado de una piedra a base de una serie de estrías cinceladas toscamente.

columna de longitud normal: Columna cuya forma de rotura se encuentra entre los correspondientes a una columna esbelta o a una chata.

columna Lally®: Marca registrada de un tipo de columna cilíndrica de acero rellena de hormigón, empleada como una columna estructural para soportar vigas y jácenas.

huella antideslizante: Huella de una escalera especialmente diseñada para prevenir deslizamientos, que posee una superficie rugosa o estriada.

refuerzo de esquina: Chapa de metal estriada doblada formando un ángulo de 90°, empleada para evitar las grietas en el enyesado de una esquina. También llamada tira de esquina.

tira de esquina: Chapa de metal estriada doblada formando un ángulo de 90°, empleada para evitar las grietas en el enyesado de una esquina. También llamada refuerzo de esquina.

columna embebida: Pilar o columna que sobresale de un muro o pared. También llamado columna empotrada, pilar embebido, pilar empotrado.

columna empotrada: Pilar o columna que sobresale de un muro o pared. También llamada columna embebida, pilar embebido, pilar empotrado.

pilar embebido: Pilar o columna que sobresale de un muro o pared. También llamado columna embebida, columna empotrada, pilar empotrado.

pilar empotrado: Pilar o columna que sobresale de un muro o pared. También llamado columna embebida, columna empotrada, pilar embebido.

columna adosada: Columna que sobresale las tres cuartas partes de la pared en la que se encuentra empotrada.

columna anular: Columna cuyo fuste está formado por diversos anillos superpuestos a intervalos.

columna húmeda: Columna de agua a presión que alimenta los equipos situados en la parte superior de un edificio.

columna chata: Columna cuya capacidad de carga necesita ser reducida debido a la fatiga axial producida por ésta.

columna esbelta: Columna delgada cuya rotura se produce por pandeo y, por tanto, se debe reducir su carga portante.

columna de portalada: Columna que de alguna manera es discontinua al estar apoyada en un nivel intermedio, transfiriendo sus cargas a las columnas adyacentes.

columna hatórica: Columna del antiguo Egipto cuyo capitel estaba formado por la cabeza de la diosa Hator, a menudo representada con la cabeza y los cuernos de una vaca.

columna seca: Columna hueca para uso exclusivo de los bomberos que dispone de bocas de salida en cada planta, toma de alimentación en la fachada para realizar la conexión a los tanques de extinción.