Definición de corte arquitectónico y conceptos relacionados

corte arquitectónico: Representación de un edificio, o parte de éste, dibujado como si fuera un corte vertical para mostrar su interior.

corte por cuartos: Corte longitudinal de un rollizo en rebanadas perpendiculares a los anillos anuales.

corte circular: Corte que se realiza al hacer girar el rollizo contra el filo de una cuchilla.

corte semicircular: Corte realizado haciendo girar el rollizo contra el filo de una cuchilla.

corte de asiento: Corte horizontal que se practica en el extremo de un cabio para su apoyo o ensamble con un durmiente.

corte plano: Corte realizado de forma ligeramente escuadrada produciendo chapas de veteado variado y ondulante.

corte biselado en la cabeza de una viga: Corte diagonal realizado en el extremo empotrado de una viga que evita el daño a la pared en caso de incendio.

alimentación sin corte: Sistema diseñado para casos de emergencia, que proporciona energía cuando se ha producido un corte en el sistema de suministro de corriente normal.

ángulo de inclinación: Ángulo formado por la superficie de un corte oblicuo intermedio entre un corte transversal y otro longitudinal transversal.

corte oblicuo: Corte angular oblicuo en el extremo inferior de un cabio corto o superior de cualquier cabio de forma que pueda insertarse en un cabio de limatesa o limahoya.

línea de corte: Línea de corte señalada por un segmento cuyos extremos están formados por unas flechas que indican la dirección en la cual debe ser contemplada la sección. También llamada línea de sección.

línea de sección: Línea de corte señalada por un segmento cuyos extremos están formados por unas flechas que indican la dirección en la cual debe ser contemplada la sección. También llamada línea de corte.

arquitectónico, -ca: Perteneciente a la arquitectura y aplicación de los principios establecidos por la misma.

puerta monumental: Entrada de aspecto majestuoso, por sus dimensiones y tratamiento arquitectónico.

diligencia: Esfuerzo y disposición para solucionar un problema arquitectónico en un tiempo prefijado.

complejo arquitectónico: Conjunto de edificaciones donde las fachadas están sujetas a una serie de reglas generales.

clasicismo: Estilo arquitectónico que hace hincapié en el correcto uso de los modelos romano y griego, así como del renacimiento italiano.

arquitectura árabe: Estilo arquitectónico de gran riqueza ornamental que se empezó a desarrollar en los países conquistados por los musulmanes en el siglo VII.

campanario: Torre que suele sobresalir del conjunto arquitectónico donde se alojan las campanas de una iglesia. También llamado campanil.

campanil: Torre que suele sobresalir del conjunto arquitectónico donde se alojan las campanas de una iglesia. También llamado campanario.

Traducciones

En español, estabilizador, se traduce al inglés como stabiliser (GB), al francés como stabilisateur y al alemán como Stabilisator

Algunas definiciones