Traducciones

En español, proyecto basado en las fatigas de trabajo, se traduce al inglés como allowable stress design, al francés como calcul élastique y al alemán como Arbeitsspannung

Algunas definiciones

Definición de exceso de agua y conceptos relacionados

exceso de agua: Aparición de una cantidad de agua superior a la normal en la superficie de un hormigón fresco debido a la sedimentación de sus componentes sólidos o el drenaje del agua de amasado. También llamado exudación.

exudación: Aparición de una cantidad de agua superior a la normal en la superficie de un hormigón fresco debido a la sedimentación de sus componentes sólidos o el drenaje del agua de amasado. También llamado exceso de agua.

rebosadero: Conducto o tubería que permite evacuar el exceso de agua para evitar una inundación.

drenaje subterráneo: Red de tuberías instalada en el subsuelo encargada de conducir las aguas del mismo hasta un punto de evacuación, pues el exceso de agua en un terreno debilita su capacidad portante.

consistencia seca: Consistencia de la mezcla de hormigón o mortero que posee un exceso de árido o un escaso contenido de agua con respecto a los demás componentes que la forman.

hormigón enlechado: Hormigón recién vertido en cuya superficie aparece un líquido lechoso producto del exceso de agua en la mezcla o acabado inadecuado.

generador: 1. Máquina que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. 2. Componente de un sistema de absorción-refrigeración que utiliza una fuente de calor para eliminar el exceso de vapor de agua de una solución salina.

rejuntado con la paleta: Procedimiento consistente en retirar el exceso de una mezcla con una paleta.

recargado, -da: 1. Decorado de forma profusa, en exceso y de manera chillona. 2. Superfluo, que se añade después de acabado de forma innecesaria e inadecuada.

respiradero de humos: Respiradero que está diseñado de manera que se abra automáticamente en caso de exceso de humo o calor causado por un incendio.

procedimiento de célula vacía: Proceso de tratamiento de la madera por el que se inyecta a presión el agente conservante que atrapa el aire en el interior de las células y se expanden consecuentemente para expulsar el exceso de conservante.

agua bruta: Agua que ha de ser tratada antes de convertirse en agua potable. También llamada agua cruda.

agua cruda: Agua que ha de ser tratada antes de convertirse en agua potable. También llamada agua bruta.

agua del subsuelo: Agua existente en el subsuelo, procedente del agua superficial infiltrada que, además, alimenta a pozos y manantiales. También llamada agua freática.

agua freática: Agua existente en el subsuelo, procedente del agua superficial infiltrada que, además, alimenta a pozos y manantiales. También agua del subsuelo.

agua de absorción: Agua que contiene un cuerpo o material sólido, que posee unas propiedades físicas que apenas se diferencian de las del agua corriente a la misma temperatura y presión.

coeficiente de saturación: Relación entre el peso del agua absorbida por un ladrillo que ha sido sumergido en agua fría y el peso absorbido por el mismo al ser sumergido en agua caliente.

relación agua/cemento: Relación entre la cantidad de agua de amasado y el cemento en una unidad de volumen de una mezcla de hormigón o mortero, que viene expresada en litros de agua por saco de cemento de 50 kg.

agua capilar: Agua que fluye en cualquier dirección por efecto de la capilaridad.

templar en agua: Enfriar rápidamente un metal caliente sumergiéndolo en agua.