Definición de zapata y conceptos relacionados

zapata de medianería: Zapata conectada a otra para equilibrar una carga estructural que no se encuentra localizada simétricamente respecto a ésta. También zapata cantiléver, zapata en voladizo.

zapata cantiléver: Zapata conectada a otra para equilibrar una carga estructural que no se encuentra localizada simétricamente respecto a ésta. También llamada zapata de medianería, zapata en voladizo.

zapata en voladizo: Zapata conectada a otra para equilibrar una carga estructural que no se encuentra localizada simétricamente respecto a ésta. También llamada zapata cantiléver, zapata de medianería.

zapata combinada: Zapata de hormigón armado que soporta la carga de más de un pilar o columna.

zapata aislada: Zapata de hormigón armado que sostiene un pilar exento.

zapata continua: Cimiento continuo de un muro de cimentación, en el que las cargas se reparten uniformemente. También llamada zapata lineal.

zapata lineal: Cimiento continuo de un muro de cimentación, en el que las cargas se reparten uniformemente. También llamada zapata continua.

zapata flexible: Zapata que se ha ensanchado, sin superar el límite de la capacidad portante de un terreno, para distribuir la carga sobre su superficie.

cimentación de pilares por zapata continua: Zapata combinada de perfil truncado o prismático que soporta una hilera de pilares.

presión de contacto: Presión producida por el peso de una zapata y todas las fuerzas que actúan sobre ella, que se desarrollan de forma perpendicular sobre la superficie de contacto entre la zapata y el terreno o el macizo que la sostiene.

cimiento escalonado: Zapata que cambia su base de apoyo para adaptarse a un terreno inclinado.

estrato firme: Capa de tierra que soporta la carga transferida por un pilote, pozo de cimentación o similar, o sobre la que se apoya una zapata.

capitel: Parte superior ensanchada de una columna o pilar que sirve de unión con el entablamento y recibe el peso del mismo. También llamado zapata.

muro en ménsula: Muro de sostenimiento construido de hormigón armado, resistente al vuelco y al deslizamiento gracias a la zapata en voladizo sobre la que se apoya.

barra pararrayos: Combinación de una barra de metal y su riostra o zapata puesta a tierra para desviar el rayo de la estructura, situada en lo alto de un edificio.

jácena de cimentación: Jácena de hormigón armado situada a nivel del suelo que soporta una pared y transmite la carga a zapatas aisladas o a una zapata continua.

losa de cimentación de gran canto: Zapata que se asemeja a una losa de cimentación gruesa empleada para sostener varios pilares.

zapata: 1. Parte del cimiento de una estructura que transmite las cargas directamente sobre el suelo, generalmente ensanchada para distribuir las cargas de un edificio en una superficie más amplia. 2. Parte superior ensanchada de una columna o pilar que sirve de unión con el entablamento y recibe el peso del mismo; también llamada capitel.

Traducciones

En español, cálculo elástico, se traduce al inglés como allowable stress design, al francés como calcul en élasticité y al alemán como Gebrauchsspannung

Algunas definiciones