Traducciones

En español, collarino, se traduce al inglés como necking, al francés como annelet y al alemán como Halsring

Algunas definiciones

Definición de índice de pérdida por transmisión y conceptos relacionados

índice de pérdida por transmisión: Medida de la capacidad de un elemento constructivo para evitar la transmisión de un sonido, resultado de una comparación entre una curva de frecuencia estándar y la curva de pérdida de transmisión del material en cuestión.

pérdida por transmisión: Número de decibelios por los que un sonido incidente reduce su transmisión al atravesar un medio.

índice de aislamiento al ruido de impacto: Medida que sirve para comparar y evaluar el aislamiento de suelo y techo sometidos a impactos de ruido, para intentar evitar su transmisión.

índice de producción de humo: Clasificación numérica relativa del material de revestimiento de un edificio; queda prohibido el empleo de materiales cuyo índice sea superior a 450.

índice crítico de huecos: Índice de huecos que se corresponde con la densidad crítica.

coeficiente de transmisión energética: Factor de relación entre la transmisión de calor a través de un vidrio corriente y la de a través de un vidrio doble transparente.

cemento impermeable: Cemento que contiene una mezcla de repelente acuoso (por ejemplo, sodio o aluminio), que reduce la transmisión de agua capilar bajo una presión inferior o nula; sin embargo no impide la transmisión de vapor de agua.

coeficiente de transmisión de calor: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión térmica, transmitancia térmica.

coeficiente de transmisión térmica: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión de calor, transmitancia térmica.

transmitancia térmica: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión de calor, coeficiente de transmisión térmica.

retracción por desecamiento: Reducción del volumen del hormigón por pérdida del agua que contenía.

índice de huecos: En un terreno, relación entre el volumen de partículas y el de oquedades.

enmohecimiento: Pérdida del color causada por hongos, al estar una pieza expuesta a la humedad.

zona de endurecimiento por deformación: Intervalo de resistencias internas que presenta un cuerpo acompañado de una pérdida de la ductilidad.

índice de contribución a la combustibilidad: Medida de la cantidad de sustancias que son combustibles y que contribuyen a la ignición de un material de acabado.

fraguado: Proceso de solidificación y pérdida de la plasticidad inicial que tiene lugar en el hormigón, mortero, cemento, etc., por la desecación y cristalización.

deslumbramiento: Sensación producida por cualquier brillo superior a la luminancia que están adaptados los ojos, produciendo malestar o pérdida de la visibilidad.

índice de decrecimiento sonoro: Proporción que indica la disminución del nivel acústico después de que la fuente deja de emitir un sonido; expresado en decibelios por segundo.

eficacia energética: Índice que hace referencia a los sistemas de calefacción y aire acondicionado de un edificio, expresado en kilocalorías eliminadas por vatio de energía eléctrica que se consume.

brillo cegador: Brillo tan intenso que, desaparecida su causa, produce una pérdida de la visión durante un corto período de tiempo.