Traducciones

En español, yeso, se traduce al inglés como gypsum, al francés como gypse y al alemán como Gips

Algunas definiciones

Definición de coeficiente de transmisión energética y conceptos relacionados

coeficiente de transmisión energética: Factor de relación entre la transmisión de calor a través de un vidrio corriente y la de a través de un vidrio doble transparente.

coeficiente de transmisión de calor: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión térmica, transmitancia térmica.

coeficiente de transmisión térmica: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión de calor, transmitancia térmica.

transmitancia térmica: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión de calor, coeficiente de transmisión térmica.

índice de pérdida por transmisión: Medida de la capacidad de un elemento constructivo para evitar la transmisión de un sonido, resultado de una comparación entre una curva de frecuencia estándar y la curva de pérdida de transmisión del material en cuestión.

pérdida por transmisión: Número de decibelios por los que un sonido incidente reduce su transmisión al atravesar un medio.

eficacia energética: Índice que hace referencia a los sistemas de calefacción y aire acondicionado de un edificio, expresado en kilocalorías eliminadas por vatio de energía eléctrica que se consume.

cemento impermeable: Cemento que contiene una mezcla de repelente acuoso (por ejemplo, sodio o aluminio), que reduce la transmisión de agua capilar bajo una presión inferior o nula; sin embargo no impide la transmisión de vapor de agua.

coeficiente sísmico: Coeficiente que se emplea para ajustar el cálculo de la sobrecarga sísmica horizontal en la base del edificio, a la relación entre el período de vibración de la estructura y el del terreno en el que se asienta.

coeficiente de absorción inicial: Peso del agua absorbida por un ladrillo que ha sido sumergido parcialmente durante un minuto; generalmente expresado en gramos u onzas por minuto. También llamado coeficiente de succión.

coeficiente de succión: Peso del agua absorbida por un ladrillo que ha sido sumergido parcialmente durante un minuto; generalmente expresado en gramos u onzas por minuto. También llamado coeficiente de absorción inicial.

coeficiente de fuerza horizontal: Coeficiente empleado como factor en el cálculo de la fuerza sísmica horizontal sobre elementos estructurales y conexiones, según peso y función.

coeficiente de tipo de edificio: Coeficiente que se emplea para llevar a cabo el ajuste de la sobrecarga sísmica horizontal en la base dependiendo del tipo de edificio y el material empleado en su construcción, y a la capacidad de absorción de energía de los sistemas estructurales y de arriostramiento lateral que se han utilizado.

acústico, -ca: Que hace referencia a la producción, control, transmisión y recepción de los sonidos.

aislamiento: Cualquier tipo de material empleado en muros y techos que evita la transmisión de calor.

convección: Transmisión de calor, de forma natural o mecánica, mediante corrientes de aire o líquidos producidos por las diferencias de densidad.

cortafuegos: Elemento o material incombustible que se encuentra colocado en una abertura para evitar la transmisión de fuego a un espacio interior o exterior.

masa acústica: Resistencia a la transmisión del sonido, dependiente de la densidad y peso del objeto, opuesta por la inercia y elasticidad del medio por el que se transmite.

trabajo: Transmisión de energía que se produce por el desplazamiento de un punto de aplicación de una fuerza en una dirección determinada; sus unidades de medida son el kilográmetro (kgm) y el newtónmetro (Nm) o julio (J).

consolidación primaria: Reducción del volumen de un terreno, sometido a una carga constante, debido al desalojo de agua intersticial y una transmisión de ésta a los elementos de un macizo.