Traducciones

En español, entramado arriostrado, se traduce al inglés como full frame, al francés como cadre contreventé y al alemán como unverschieblicher Rahmen

Algunas definiciones

Definición de masa acústica y conceptos relacionados

nivel de potencia acústica: Potencia acústica de una fuente sonora equivalente a diez veces el logaritmo decimal del cociente entre la potencia acústica de un sonido dado y la de uno de referencia.

masa acústica: Resistencia a la transmisión del sonido, dependiente de la densidad y peso del objeto, opuesta por la inercia y elasticidad del medio por el que se transmite.

intensidad acústica: Medida de la velocidad con la que la energía acústica fluye a través de un medio; expresada en W/m².

atenuación acústica: Reducción en la intensidad o en el nivel de presión acústica del mismo que se transmite de un punto a otro.

potencia acústica: Cantidad de energía acústica irradiada por unidad de tiempo; generalmente expresada en vatios.

nube acústica: Cada uno de los diversos paneles instalados cerca del techo que ayudan a mejorar la calidad acústica de una sala de conciertos.

curva de igual sensibilidad acústica: Curva que representa el nivel de presión acústica para el que sonidos de diferentes frecuencias proporcionan la misma sensación.

nivel de intensidad acústica: Intensidad acústica que se mide en la escala decibélica, equivalente a diez veces el logaritmo decimal del cociente entre la intensidad de un sonido dado y la intensidad de un sonido de referencia.

estructura de masa activa: Estructura o miembro estructural que transmite las fuerzas externas aplicadas según la masa y la continuidad del material que lo compone.

irregularidad de masa: Estructura en la que la masa de un piso es notablemente diferente de la de una piso adyacente.

lingote: 1. Masa solidificada de metal bruto moldeada de tal manera que puede ser transportada con facilidad y ser sometida a procesos posteriores. 2. Masa de metal vertida en un molde de arena, de mayor longitud que anchura; también llamado galápago.

presión dinámica del viento: Presión ejercida por una masa aire en movimiento, deriva del teorema de Bernouilli, equivalente al producto de la masa de aire por la velocidad al cuadrado, a una altura determinada, dividido por dos.

amortiguador de inercia: Masa pesada que se ha acoplado a la parte superior de un edificio mediante un dispositivo de muelles que le permite permanecer en reposo por inercia y eliminar cualquier movimiento del edificio. También llamado amortiguador de masa.

amortiguador de masa: Masa pesada que se ha acoplado a la parte superior de un edificio mediante un dispositivo de muelles que le permite permanecer en reposo por inercia y eliminar cualquier movimiento del edificio. También llamado amortiguador de inercia.

sabinio: Unidad de absorción acústica de una superficie, equivalente a 0,09 m² (1 pulgada²).

humedad específica: Relación entre la masa de vapor de agua existente en el aire y la masa total del conjunto de aire y vapor de agua.

decibelio: Unidad que expresa la presión o intensidad acústica de los sonidos; símbolo: dB.

difracción: Desviación de un haz luminoso o una onda acústica al tocar un cuerpo opaco, que se encuentra en su trayectoria.

acústica de una sala: Características de un recinto que determinan la audibilidad de la palabra y la fidelidad de los sonidos que en ella se emiten.

sonómetro: Instrumento que permite medir los niveles de presión acústica, que incluye un micrófono, un amplificador y una serie de filtros que ponderan el sonido a diferentes frecuencias.