Traducciones

En español, muro, se traduce al inglés como wall, al francés como mur y al alemán como Mauerwand

Algunas definiciones

Definición de intensidad acústica y conceptos relacionados

nivel de intensidad acústica: Intensidad acústica que se mide en la escala decibélica, equivalente a diez veces el logaritmo decimal del cociente entre la intensidad de un sonido dado y la intensidad de un sonido de referencia.

intensidad acústica: Medida de la velocidad con la que la energía acústica fluye a través de un medio; expresada en W/m².

atenuación acústica: Reducción en la intensidad o en el nivel de presión acústica del mismo que se transmite de un punto a otro.

intensidad aparente: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad de sensación del sonido, nivel de intensidad de sensación del sonido.

intensidad de sensación del sonido: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad aparente, nivel de intensidad de sensación del sonido.

nivel de intensidad de sensación del sonido: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad aparente, intensidad de sensación del sonido.

decibelio: Unidad que expresa la presión o intensidad acústica de los sonidos; símbolo: dB.

nivel de potencia acústica: Potencia acústica de una fuente sonora equivalente a diez veces el logaritmo decimal del cociente entre la potencia acústica de un sonido dado y la de uno de referencia.

potencia acústica: Cantidad de energía acústica irradiada por unidad de tiempo; generalmente expresada en vatios.

nube acústica: Cada uno de los diversos paneles instalados cerca del techo que ayudan a mejorar la calidad acústica de una sala de conciertos.

curva de igual sensibilidad acústica: Curva que representa el nivel de presión acústica para el que sonidos de diferentes frecuencias proporcionan la misma sensación.

bujía nueva: Unidad de la intensidad luminosa en el sistema internacional que tiene una intensidad radiante de 1/683 vatios por estereorradián. También llamada candela.

candela: Unidad de la intensidad luminosa en el sistema internacional que tiene una intensidad radiante de 1/683 vatios por estereorradián. También llamada bujía nueva.

sonio: Unidad de medida de la intensidad aparente del sonido, cuya referencia es un sonido de 1.000 Hz. de intensidad de 40 dB.

carga dinámica: Carga que se aplica a una estructura, a menudo acompañada de cambios repentinos de intensidad y posición; bajo la acción de una carga dinámica, la estructura desarrolla fuerzas inerciales y su deformación máxima no coincide necesariamente con la intensidad máxima de la fuerza aplicada.

sabinio: Unidad de absorción acústica de una superficie, equivalente a 0,09 m² (1 pulgada²).

difracción: Desviación de un haz luminoso o una onda acústica al tocar un cuerpo opaco, que se encuentra en su trayectoria.

acústica de una sala: Características de un recinto que determinan la audibilidad de la palabra y la fidelidad de los sonidos que en ella se emiten.

masa acústica: Resistencia a la transmisión del sonido, dependiente de la densidad y peso del objeto, opuesta por la inercia y elasticidad del medio por el que se transmite.

sonómetro: Instrumento que permite medir los niveles de presión acústica, que incluye un micrófono, un amplificador y una serie de filtros que ponderan el sonido a diferentes frecuencias.