Traducciones

En español, dentículo, se traduce al inglés como dentil, al francés como denticule y al alemán como Zahnfries

Algunas definiciones

Definición de arquitectura renacentista italiana y conceptos relacionados

arquitectura renacentista italiana: Estilos arquitectónicos que se desarrollaron en Italia durante los siglos XV y XVI, caracterizados por un realce en la simetría, efecto de sencillez y reposo, así como una exactitud entre las relaciones entre las partes.

arquitectura renacentista: Arquitectura que se desarrolló en Italia a principios del siglo XV, caracterizado en su inicio por el empleo de los órdenes clásicos, los arcos redondeados y la composición simétrica.

arquitectura lombarda: Arquitectura del prerrománico que se desarrolló en el norte de Italia entre los siglos VII y VIII, basada en formas de la arquitectura cristiana primitiva y de la arquitectura romana.

arquitectura etrusca: Arquitectura que se desarrolló entre los siglos VIII y III a.C.; sus métodos de construcción influyeron en la arquitectura romana.

arquitectura otomana: Arquitectura islámica turca muy influida por la arquitectura bizantina, que se desarrolló durante el Imperio Otomano a partir del siglo XIV.

arquitectura cristiana primitiva: Fase final de la arquitectura romana desde el siglo IV al VI, caracterizado por sus iglesias y basílicas. También llamada arquitectura paleocristiana.

arquitectura paleocristiana: Fase final de la arquitectura romana desde el siglo IV al VI, caracterizado por sus iglesias y basílicas. También llamada arquitectura cristiana primitiva.

duomo: Voz italiana que se emplea para designar una auténtica catedral.

arquitectura cretense: Arquitectura que se desarrolló en Creta entre los siglos XIX y XIV a. C., caracterizada por los palacios con salas conectadas por pasajes laberínticos que se situaban alrededor de un patio central. También llamada arquitectura minoica.

arquitectura minoica: Arquitectura que se desarrolló en Creta entre los siglos XIX y XIV a. C., caracterizada por los palacios con salas conectadas por pasajes laberínticos que se situaban alrededor de un patio central. También llamada arquitectura cretense.

arquitectura normanda: Arquitectura románica que se desarrolló en Inglaterra desde la conquista normanda (año 1066) hasta que apareció la arquitectura gótica; caracterizada por las grandes abadías y las fachadas de dos torres en lugar de una central.

arquitectura inca: Arquitectura característica del Imperio Inca, que se desarrolló en Perú del siglo XII al XVI, siglo de la conquista española; caracterizada por las ciudades fortificadas y las construcciones de grandes sillares. También llamada arquitectura incaica.

arquitectura incaica: Arquitectura característica del Imperio Inca, que se desarrolló en Perú del siglo XII al XVI, siglo de la conquista española; caracterizada por las ciudades fortificadas y las construcciones de grandes sillares. También llamada arquitectura inca.

estilo liberty: Versión italiana del art nouveau, que debe su nombre a la firma londinense Liberty and Co.

arquitectura islámica: Arquitectura desarrollada por los pueblos islámicos o musulmanes a partir del siglo VII y que se propagó a raíz de las conquistas de diversos territorios llegando incluso a la India y a la China; caracterizada por la gran riqueza ornamental, sus cúpulas, el arco de medio punto y el de herradura; su monumento arquitectónico más singular fue la mezquita. También llamado arquitectura musulmana.

arquitectura musulmana: Arquitectura desarrollada por los pueblos islámicos o musulmanes a partir del siglo VII y que se propagó a raíz de las conquistas de diversos territorios llegando incluso a la India y a la China; caracterizada por la gran riqueza ornamental, sus cúpulas, el arco de medio punto y el de herradura; su monumento arquitectónico más singular fue la mezquita. También llamada arquitectura islámica.

arquitectura clásica: Arquitectura de la Grecia helénica y la Roma imperial en la que se basaron el renacimiento.

arquitectura persa: Arquitectura que se desarrolló en Persia desde el año 552 a. C. al 331 a. C., caracterizado por un ser un compendio de las culturas de los países circundantes.

arquitectura olmeca: Arquitectura que se desarrolló en Mesoamérica hacia el 1200-500 a. de C., caracterizada por sus templos-pirámide y sus centros ceremoniales.

arquitectura otoniana: Arquitectura prerrománica que se desarrolló en Alemania durante el imperio otoniano en la segunda mitad del siglo X.