Definición de conformación por calor y conceptos relacionados
conformación por calor: Método empleado para dar forma a una lámina termoplástica mediante su calentamiento previo para pasar a adaptarla a un molde por calor y presión.
conformación por presión: Método empleado para dar forma a una lámina termoplástica, consistente en adaptarla contra un molde por aire comprimido.
conformación por vacío: Método empleado para moldear una lámina termoplástica, que consiste en adaptarla contra un molde por inyección de aire comprimido.
calor de condensación: Calor que es liberado por la masa de un gas que se encuentra en su punto de ebullición al condensarse en un fluido.
calor de solidificación: Cantidad de calor que desprende la masa de un líquido al solidificarse a su temperatura de congelación.
calor eléctrico: Calor que se produce debido a la dificultad que opone un conductor al paso de la corriente eléctrica.
calor latente: Cantidad de calor que es absorbida o liberada por una sustancia al cambiar su estado sin sufrir un cambio de temperatura.
contenido de calor: Medida de la totalidad del calor de una sustancia que es igual a la suma de la energía interna más el producto de un volumen por la presión exterior. También llamado entalpía.
entalpía: Medida de la totalidad del calor de una sustancia que es igual a la suma de la energía interna más el producto de un volumen por la presión exterior. También llamada contenido de calor.
calor de hidratación: Calor producido por el proceso de hidratación como sucede durante el fraguado y endurecimiento del cemento portland.
calor de radiación: Energía calorífica que se transmite por la radiación de ondas electromagnéticas. También llamado calor radiante.
calor radiante: Energía calorífica que se transmite por la radiación de ondas electromagnéticas. También llamado calor de radiación.
calor de vaporización: Cantidad de calor necesaria para convertir un líquido a su temperatura de ebullición en vapor a la misma temperatura; proceso inverso al de la condensación.
bomba de calor: Sistema que utiliza un refrigerante que permite transferir el calor de un depósito a otro; proceso que es reversible, por lo que puede emplearse tanto para enfriar como para calentar un edificio.
equivalencia mecánica del calor: Número de unidades de energía mecánica equivalente a una unidad de calor, así 4,187 julios equivalen a una caloría, y unas 778,2 libras-pie equivalen a una BTU.
intercambiador de calor: Dispositivo diseñado para transmitir el calor entre dos fluidos separados físicamente; uno de ellos circula por un lado de la barrera y el otro, por el otro lado.
teoría cinética del calor: Teoría por la que se afirma que la temperatura de una sustancia aumenta al incrementarse la energía cinética de sus partículas por la absorción de calor.
calor de fusión: Cantidad de calor necesaria para transformar un sólido a su temperatura de fusión en líquido, a la misma temperatura.
calor sensible: Cantidad de calor absorbido o liberado por una sustancia al producirse un cambio de temperatura, sin producirse un cambio de su estado.
muro Trombe: Muro consistente en una pared ordinaria pintada de negro y orientada al sol del mediodía, delante de la que se encuentra una cristalera doble; el muro aprovecha la energía incidente transformándola en calor que es distribuido en forma de calor al interior del edificio. También llamado muro acumulador térmico de obra.