Traducciones

En español, jabalcón, se traduce al inglés como diagonal brace, al francés como contrefiche y al alemán como Kopfstrebe

Algunas definiciones

Definición de cara de paramento y conceptos relacionados

cara de paramento: Cada una de las caras de soga de una pieza de hormigón hueca. También llamada cara de soga.

cara de soga: Cada una de las caras de soga de una pieza de hormigón hueca. También llamada cara de paramento.

paramento exterior: Cara exterior de un edificio cuyas caras internas son de una calidad inferior.

holgura de cara: Distancia entre la cara de una hoja de vidrio y la superficie más próxima del marco, medida de forma perpendicular al vidrio.

fibra paralela a la cara: Pieza de madera aserrada de tal manera que sus anillos anuales forman un ángulo de menos de 45° con la cara ancha de la pieza.

dibujo simétrico: Dibujo conseguido al disponer las hojas de madera cara arriba, cara abajo de forma alternativa quedando así simétricas con relación a la junta.

junta de paramento: Unión entre las caras interiores de un muro doblado.

astrágalo embutido: Moldura que no sobresale del paramento ya que una superficie se encuentra al mismo nivel que las adyacentes.

bloque ranurado: Cualesquiera unidades de hormigón que poseen una estría vertical en una de las caras del paramento.

muralla: Obra que está coronada por un paramento, diseñada para defensa, que encierra una plaza.

listón de almohadillado: Tira de un material que se ha acoplado a un encofrado para producir una acanaladura en el paramento de hormigón resultante.

almohadillado: Aparejo de sillares labrados en arista viva, de manera que el paramento ofrece un aspecto sobresaliente, que dan la sensación de juntas anchas.

bloque en relieve: Cualquiera de los bloques que presentan un relieve en una de sus caras de paramento.

paramento de ladrillo: Revestimiento de ladrillo de cualquiera de las dos caras de una pared.

pared detrás del paramento: Pared que, incorporada tras un muro cortina, proporciona a la fachada el grado de resistencia al fuego necesario.

rejuntado enrasado: Junta llagueada con mortero corriente de forma que la superficie exterior quede nivelada con la superficie del muro o paramento.

junta matada inferior: Junta de mortero que se ha rebajado presionando la parte superior con la paleta hasta formar una superficie inclinada hacia el interior del paramento.

junta matada superior: Junta de mortero que se ha rebajado presionando la parte inferior con la paleta hasta formar una superficie inclinada hacia el interior del paramento.

bloque fonoabsorbente: Bloque de hormigón que posee su caras superior maciza, mientras que la del paramento está ranurada, y rellena de un material que aumenta su capacidad de absorción del sonido.

ladrillo de fachada: Ladrillo seleccionado especialmente para obras vistas por estar fabricado con arcillas muy limpias, que no necesitan de tratamiento de acabado. También llamado ladrillo de paramento.