Definición de corona y conceptos relacionados

clave: Dovela con forma de cu√Īa en la corona de un arco.

ápice: El punto más alto de una superficie o construcción convexa. También llamado cima, corona, vértice.

cima: El punto más alto de una superficie o construcción convexa. También llamada ápice, corona, vértice.

corona: El punto más alto de una superficie o construcción convexa. También llamada ápice, cima, vértice.

guirnalda: Corona o tira abierta adornada con flores o ramas, empleada como motivo ornamental.

guirnalda de laurel: Motivo decorativo compuesto de una corona abierta generalmente de laurel.

moldura de coronamiento: Cualquier moldura o conjunto de molduras que sirve de corona o remate superior a un armazón o elemento decorativo.

cornisa: 1. Cualquier proyección moldurada que corona o finaliza la pared o muro al cual está fijada. 2. Parte superior de un entablamento clásico, que descansa sobre el friso.

hastial engabletado: Corona en forma de gablete, generalmente decorado, de un muro hastial ocultando de esta manera los faldones de la cubierta.

vértice: 1. El punto central de una superficie o construcción convexa; también llamado ápice, cima, corona. 2. Punto de intersección de los lados de un ángulo.

moldura de cornisa: Moldura de la cornisa de un entablamento, situada justo debajo de la corona e inmediatamente por encima del friso. También llamada moldura de lecho.

moldura de lecho: Moldura de la cornisa de un entablamento, situada justo debajo de la corona e inmediatamente por encima del friso. También llamada moldura de cornisa.

cristal corona: Cristal de ventana fabricado de forma obsoleta; cada cristal resultaba con una protuberancia en el centro, que se correspond√≠an con el punto de desprendimiento de la ca√Īa de soplado; se emplea para lentes. Tambi√©n llamado crown-glass.

crown-glass: Cristal de ventana fabricado de forma obsoleta; cada cristal resultaba con una protuberancia en el centro, que se correspond√≠an con el punto de desprendimiento de la ca√Īa de soplado; se emplea para lentes. Tambi√©n llamado cristal corona.