Traducciones

En español, motivo paladiano, se traduce al inglés como Serlian motif, al francés como motif serlien y al alemán como Serlian Motiv

Algunas definiciones

Definición de cubierta a dos aguas y conceptos relacionados

cubierta a dos aguas: Cubierta que consiste en dos faldones inclinados en dirección descendente, que parten desde una cumbrera central. También llamada cubierta a dos vertientes, cubierta de gablete.

cubierta a dos vertientes: Cubierta que consiste en dos faldones inclinados en dirección descendente, que parten desde una cumbrera central. También llamada cubierta a dos aguas, cubierta de gablete.

cubierta de gablete: Cubierta que consiste en dos faldones inclinados en dirección descendente, que parten desde una cumbrera central. También llamada cubierta a dos aguas, cubierta a dos vertientes.

sumidero: 1. Receptáculo situado en una cubierta que recoge el agua de la misma y la canaliza hasta un bajante de aguas pluviales. 2. Tanque, receptáculo, desagüe que recibe las aguas residuales, que se vacía por medios mecánicos. 3. Ligera depresión formada entre dos terrenos que permite conducir las aguas superficiales.

cubierta de peto quebrantado: Cubierta a dos aguas que posee la parte superior de los hastiales reemplazados por copetes. También llamada cubierta de semicopete.

cubierta de semicopete: Cubierta a dos aguas que posee la parte superior de los hastiales reemplazados por copetes. También llamada cubierta de peto quebrantado.

cubierta a cuatro aguas: Cubierta consistente en cuatro faldones inclinados que se encuentran en aristas o limatesas. También llamada cubierta a cuatro vertientes, cubierta de copete.

cubierta a cuatro vertientes: Cubierta consistente en cuatro faldones inclinados que se encuentran en aristas o limatesas. También llamada cubierta a cuatro aguas, cubierta de copete.

cubierta de copete: Cubierta consistente en cuatro faldones inclinados que se encuentran en aristas o limatesas. También llamada cubierta a cuatro aguas, cubierta a cuatro vertientes.

cubierta apuntada: Cubierta a dos aguas en forma de arco gótico, con faldones ligeramente convexos.

colector de aguas pluviales del edificio: Conducto que dirige las aguas procedentes de la lluvia a una alcantarilla de aguas pluviales o a una de aguas mixtas.

cubierta parhilera: Cubierta a dos aguas cuyo extremo inferior se apoya directamente sobre la pared o muro, mientras que el extremo superior lo hace sobre una cumbrera.

cabio volante: Proyección de una cubierta a dos aguas que sobresale del hastial.

cercha a dos aguas: Armadura de una cubierta que tiene sus cordones superiores inclinados.

bungaló: Casa pequeña generalmente de una sola planta y que tiene cubierta a dos aguas y está construida con materiales rústicos.

efluente: Aguas de cloaca tratadas en una fosa séptica o en una planta de tratamiento de aguas cloacales.

entarimado del alero: Tablero que se proyecta fuera de una cubierta a dos aguas, que a menudo aparece decorada y oculta el hastial. También llamado guardamalleta.

guardamalleta: Tablero que se proyecta fuera de una cubierta a dos aguas, que a menudo aparece decorada y oculta el hastial. También llamado entarimado del alero.

piñón: Parte superior triangular de la fachada de un edificio desde la cornisa hasta el alero de una cubierta a dos aguas. También llamado hastial.

saltbox: Casa de entramado de madera, característica de Nueva Inglaterra, que posee una cubierta a dos aguas en la que el faldón frontal es considerablemente más corto que el trasero.