Traducciones

En español, travesaño, se traduce al inglés como camber bar, al francés como poutre transversale y al alemán como Querlatte

Algunas definiciones

Definición de estuco proyectado y conceptos relacionados

estuco proyectado y planchado: Acabado que se da al estuco proyectado al fratasar las zonas salientes antes de que fragüe.

estuco proyectado: Proceso por el que se proporciona un acabado arrojando mortero contra un muro o mediante una máquina especial o pistola neumática.

estuco salpicado: Acabado que se proporciona a un muro exterior salpicándolo con estuco mezclado con guijarros.

estuco raspado: Acabado que se proporciona al estuco pasando un utensilio dentado sobre la superficie del mismo antes de que fragüe.

estuco de canto rodado: Acabado exterior de un muro realizado mediante incrustaciones de cantos rodados o presionándolos contra la superficie del estuco.

estuco de cal y cemento portland: Estuco realizado con cemento portland y una porción superior al 50% de su volumen, que permite una mejora de su plasticidad.

estuco de cemento portland: Estuco realizado con cemento portland y una porción de cal inferior al 50% de su volumen.

ménsula en escuadra: Soporte proyectado con dos caras en ángulo recto.

cornisa abierta: Alero proyectado que deja a la vista los extremos de los cabios y parte del material de cobertura.

caída: Descenso vertical que experimenta el chorro de aire proyectado desde su posición inicial de elevación que se mide en su punto de alcance.

gunite: Hormigón o mortero proyectado a gran presión a través de una manguera a una superficie. También llamado hormigón gunitado.

hormigón gunitado: Hormigón o mortero proyectado a gran presión a través de una manguera a una superficie. También llamado gunite.

mortero proyectado: Mezcla de mortero que se proyecta sobre una superficie de ladrillo u hormigón, que proporciona agarre para la primera capa de guarnecido.

derrame: 1. Rayos que no tienen utilidad alguna como los que rodean el cono de luz proyectado por un foco de luz concentrado. 2. Corte oblicuo de un bloque de hormigón que facilita la expulsión al exterior del agua procedente de la lluvia.

estuco picado y planchado: Acabado exterior de un muro estucado conseguido mediante el fratasado antes de que fragüe.

estuco de polvo de mármol: Forma de estucado en el que se emplea el polvo de mármol y mortero de cal. También llamado marmoración.

marmoración: Forma de estucado en el que se emplea el polvo de mármol y mortero de cal. También llamado estuco de polvo de mármol.

arquitectura romana: Arquitectura que se desarrolló durante el antiguo imperio romano, caracterizado por el empleo de la piedra y el ladrillo, los arcos de medio punto, bóvedas de cañón y de arista, y el uso de revestimientos de mármol, mosaico y estuco.

estucado: Material preparado con cemento portland, arena y cal apagada, mezclado con agua, que se aplica en estado plástico para formar un enlucido duro, apto para el exterior. También llamado estuco.

estuco: Material preparado con cemento portland, arena y cal apagada, mezclado con agua, que se aplica en estado plástico para formar un enlucido duro, apto para el exterior. También llamado estucado.