Definición de ménsula en escuadra y conceptos relacionados

ménsula en escuadra: Soporte proyectado con dos caras en ángulo recto.

escuadra biselada: Escuadra que tiene forma triangular compuesta por una hoja que permite ajustarla a cualquier √°ngulo.

medir escalonadamente: Determinar la longitud de un cabio utilizando una escuadra de carpintero.

escuadra: Instrumento con forma de tri√°ngulo, compuesto de tres √°ngulos: un √°ngulo recto y dos de 45¬į.

escuadra falsa: Semic√≠rculo graduado que posee un brazo pivotante empleado para medir y se√Īalar √°ngulos. Tambi√©n llamada falsarregla, saltarregla.

falsarregla: Semic√≠rculo graduado que posee un brazo pivotante empleado para medir y se√Īalar √°ngulos. Tambi√©n llamada escuadra falsa, saltarregla.

saltarregla: Semic√≠rculo graduado que posee un brazo pivotante empleado para medir y se√Īalar √°ngulos. Tambi√©n llamada escuadra falsa, falsarregla.

ángulo de cordón: Perfil angular que forma el ala superior e inferior de una viga. También llamado escuadra de cordón.

escuadra de cordón: Perfil angular que forma el ala superior e inferior de una jácena. También llamada ángulo de cordón.

dibujo lineal: Dibujo realizado con ayuda de los utensilios propios como escuadra, cartabón, etc., para llevar a cabo una representación y especificación dimensional de estructuras de ingeniería o arquitectura. También llamado dibujo técnico.

dibujo técnico: Dibujo realizado con ayuda de los utensilios propios como escuadra, cartabón, etc., para llevar a cabo una representación y especificación dimensional de estructuras de ingeniería o arquitectura. También llamado dibujo lineal.

carga en m√©nsula: En un pilar de madera, una carga exc√©ntrica aplicada en alg√ļn punto por debajo su extremo superior.

muro en ménsula: Muro de sostenimiento construido de hormigón armado, resistente al vuelco y al deslizamiento gracias a la zapata en voladizo sobre la que se apoya.

ancón: Consolas o ménsulas, generalmente en forma de voluta u hoja de acanto, colocadas a ambos lados de un vano para sostener una cornisa o el entablamento. También llamado apoyo en voladizo, consola, ménsula.

apoyo en voladizo: Consolas o ménsulas, generalmente en forma de voluta u hoja de acanto, colocadas a ambos lados de un vano para sostener una cornisa o el entablamento. También llamado ancón, consola, ménsula.

consola: Consolas o ménsulas, generalmente en forma de voluta u hoja de acanto, colocadas a ambos lados de un vano para sostener una cornisa o el entablamento. También llamada apoyo en voladizo, ancón, ménsula.

ménsula: Consolas o ménsulas, generalmente en forma de voluta u hoja de acanto, colocadas a ambos lados de un vano para sostener una cornisa o el entablamento. También llamada apoyo en voladizo, ancón, consola.