Traducciones

En español, hierro pudelado, se traduce al inglés como wrought iron, al francés como fer forgé y al alemán como Schmiedeeisen

Algunas definiciones

Definición de fachada occidental y conceptos relacionados

fachada occidental: Fachada monumental en una iglesia románica, que está orientada hacia el oeste.

falsa fachada: Fachada que camufla las dimensiones reales de una fachada o su importancia.

distancia de separación: Distancia entre la fachada del edificio y el límite de la propiedad o el eje de una calle adyacente o la fachada de otro edificio, todas medidas perpendicularmente a la fachada.

fachada de paneles completos prefabricados: Sistema de cerramiento de una fachada consistente en una serie de paneles, que ya vienen acristalados o se pueden acristalar in situ.

fachada: Pared exterior cuyas caras están expuestas a las diversas condiciones climatológicas. También llamada pared de fachada, pared exterior.

pared de fachada: Pared exterior cuyas caras están expuestas a las diversas condiciones climatológicas. También llamada fachada, pared exterior.

pared exterior: Pared exterior cuyas caras están expuestas a las diversas condiciones climatológicas. También llamada fachada, pared de fachada.

galilea: Nártex o capilla para la oración que se encuentra en el extremo occidental en algunas iglesias medievales inglesas. También llamada puerta galilea.

puerta galilea: Nártex o capilla para la oración que se encuentra en el extremo occidental en algunas iglesias medievales inglesas. También llamada galilea.

hastial: 1. Parte superior triangular de la fachada de un edificio desde la cornisa hasta el alero de una cubierta a dos aguas; también llamado piñón. 2. Fachada o pared de un edificio coronada por un piñón; también llamado muro piñón.

estilo internacional: Arquitectura funcional que no posee características regionales que se desarrolló en Europa Occidental y en los Estados Unidos a principios del siglo XX y se aplicó a todo el mundo; caracterizado por el uso de grandes ventanales, formas geométricas simples y el uso del acero u hormigón armado.

arquitectura románica: Estilo arquitectónico que surgió en Europa occidental a principios del siglo XI, caracterizado por el empleo de elementos del arte romano y bizantino, y perduró hasta la llegada del estilo gótico a mediados del siglo XII.

arquitectura gótica: Estilo arquitectónico surgido en Europa Occidental en la alta Edad Media, caracterizado por la esbeltez y estilización de sus monumentos, el progresivo aligeramiento de las estructuras, la utilización de arcos apuntados, bóvedas nervadas y ventanales profusamente decorados; el edificio más emblemático será la catedral.

crestería: Hilada de adornos calados que rematan una fachada o un tejado.

frontón: Remate triangular de una fachada que reposa sobre la cornisa, a menudo decorado con esculturas.

próstilo: Dícese del edificio que sólo tiene una pequeña fila de columnas en la fachada principal.

frontispicio: Fachada monumental de un edificio que a menudo constituye y es tratado como un elemento independiente del conjunto.

pantalla contra la lluvia: Cara exterior de una fachada en la que se han practicado una serie de aberturas que evita la penetración de agua al interior.

representación analítica: Dibujo de una fachada, una sección de la misma o una planta en alzado que se presenta con una serie de detalles importantes dibujados.

dístilo in antis: Dícese del edificio que tiene dos columnas en la fachada, situadas entre dos pilastras que se levantan a ambos lados de la misma.