Traducciones

En español, cabio de cumbrera a limahoya, se traduce al inglés como valley jack, al francés como empannon de noue y al alemán como Wechselsparren

Algunas definiciones

Definición de flecha de un piso y conceptos relacionados

flecha de un piso: Desplazamiento horizontal de la planta de una estructura con relación a las demás plantas.

índice de flecha: Relación entre la flecha de un edificio y su altura, de esta manera se reducen al mínimo los daños en caso de terremoto.

piso principal: 1. En un teatro, conjunto formado por el piso que está situado justo por encima del patio de butacas. 2. En el estilo renacentista, piso situado sobre la planta baja en el que se ubicaban las salas principales, como las de recepción y los comedores.

estructura de plataforma: Entramado de madera en el que los montantes son de un piso de altura, apoyados sobre las vigas de cada piso; cada piso descansa sobre los cabezales del inmediatamente inferior, y el inferior sobre el muro de cimentación.

bovedilla de piso: Losa de hormigón que se apoya sobre dos viguetas de piso.

piso blando: Planta cuya rigidez lateral es inferior a la de las plantas superiores. También llamado piso débil.

piso débil: Planta cuya rigidez lateral es inferior a la de las plantas superiores. También llamado piso blando.

irregularidad de masa: Estructura en la que la masa de un piso es notablemente diferente de la de una piso adyacente.

puerta de piso: Puerta que separa el hueco de un ascensor y la planta o rellano de un piso; generalmente cerrada, excepto cuando el ascensor está parado para entrar o salir.

moldura con óvolos y dardos: Adorno consistente en formas ovales alternadas con dardos o puntas de flecha.

norte de un plano: Símbolo empleado en los mapas y planos de planta consistente en una flecha que apunta hacia el norte.

viga biempotrada: Viga que por su empotramiento por ambos lados proporciona mayor rigidez a la pieza y reduce su flecha máxima.

combadura: Ligera curvatura, convexa, que se realiza en una viga o cercha para compensar cualquier flecha prevista cuando soporte un peso. También llamado contraflecha.

contraflecha: Ligera curvatura, convexa, que se realiza en una viga o cercha para compensar cualquier flecha prevista cuando soporte un peso. También llamada combadura.

bóveda claustral: Bóveda constituida por la intersección de dos bóvedas de cañón de la misma flecha con aristones entrantes en el intradós. También llamada bóveda en rincón de claustro.

bóveda en rincón de claustro: Bóveda constituida por la intersección de dos bóvedas de cañón de la misma flecha con aristones entrantes en el intradós. También llamada bóveda claustral.

engatillado: Encajar los extremos de las viguetas de piso en las muescas de una viga.

jácena de piso: Viga que sostiene los extremos de dos conjuntos de viguetas.

logia: Galería exterior techada formada por columnas o una arcada que se abre a un patio, generalmente situada en un piso superior.

flecha: 1. Señal en forma de V cuyo vértice es un punto de referencia o el límite de un elemento geométrico. 2. Deformación de un elemento estructural como resultado de una carga que actúa sobre él. 3. Desplazamiento lateral de una estructura debido al viento u otras cargas. 4. Distancia vertical desde la línea de arranque hasta el punto más alto del intradós.