Traducciones

En español, ciborio, se traduce al inglés como ciborium, al francés como baldaquin y al alemán como Baldachin

Algunas definiciones

Definición de jácena de piso y conceptos relacionados

jácena de piso: Viga que sostiene los extremos de dos conjuntos de viguetas.

piso principal: 1. En un teatro, conjunto formado por el piso que está situado justo por encima del patio de butacas. 2. En el estilo renacentista, piso situado sobre la planta baja en el que se ubicaban las salas principales, como las de recepción y los comedores.

estructura de plataforma: Entramado de madera en el que los montantes son de un piso de altura, apoyados sobre las vigas de cada piso; cada piso descansa sobre los cabezales del inmediatamente inferior, y el inferior sobre el muro de cimentación.

jácena de cimentación: Jácena de hormigón armado situada a nivel del suelo que soporta una pared y transmite la carga a zapatas aisladas o a una zapata continua.

bovedilla de piso: Losa de hormigón que se apoya sobre dos viguetas de piso.

piso blando: Planta cuya rigidez lateral es inferior a la de las plantas superiores. También llamado piso débil.

piso débil: Planta cuya rigidez lateral es inferior a la de las plantas superiores. También llamado piso blando.

jácena enrasada con los nervios: Jácena que posee la misma anchura que los nervios de la losa que soporta, por ello su encofrado resulta más económico.

irregularidad de masa: Estructura en la que la masa de un piso es notablemente diferente de la de una piso adyacente.

puerta de piso: Puerta que separa el hueco de un ascensor y la planta o rellano de un piso; generalmente cerrada, excepto cuando el ascensor está parado para entrar o salir.

calzo: Placa para apoyar y resistir el empuje de una cercha o jácena.

engatillado: Encajar los extremos de las viguetas de piso en las muescas de una viga.

flecha de un piso: Desplazamiento horizontal de la planta de una estructura con relación a las demás plantas.

encepado: Bloque o losa de hormigón situada encima de una serie de pilotes y que permite repartir la carga de una jácena entre ellos.

tabla de cordón: Plancha unida a las alas de una viga o jácena para aumentar su sección transversal. También llamada platabanda.

logia: Galería exterior techada formada por columnas o una arcada que se abre a un patio, generalmente situada en un piso superior.

escuadra de cordón: Perfil angular que forma el ala superior e inferior de una jácena. También llamada ángulo de cordón.

viga maestra: Viga horizontal, que permite sostener vigas secundarias o viguetas. También llamada jácena.

encofrado de una viga: Casetón o entramado con forma de cajón que se introduce en una pared o muro, que permite la recepción de una viga o jácena.

gallinero: Conjunto de asientos que se encuentran en el piso más alto de algunos teatros; las localidades de esta zona son las más baratas. También llamado paraíso.