Traducciones

En español, rastrel, se traduce al inglés como batten, al francés como dormant y al alemán como Lattung

Algunas definiciones

Definición de jácena enrasada con los nervios y conceptos relacionados

jácena enrasada con los nervios: Jácena que posee la misma anchura que los nervios de la losa que soporta, por ello su encofrado resulta más económico.

ensambladura enrasada: Unión de mortero cuya superficie queda al mismo nivel que el paramento. También llamada junta enrasada, junta lisa, junta llana.

junta enrasada: Unión de mortero cuya superficie queda al mismo nivel que el paramento. También llamada ensambladura enrasada, junta lisa, junta llana.

junta lisa: Unión de mortero cuya superficie queda al mismo nivel que el paramento. También llamada ensambladura enrasada, junta enrasada, junta llana.

junta llana: Unión de mortero cuya superficie queda al mismo nivel que el paramento. También llamada ensambladura enrasada, junta enrasada, junta lisa.

jácena de cimentación: Jácena de hormigón armado situada a nivel del suelo que soporta una pared y transmite la carga a zapatas aisladas o a una zapata continua.

cerradura embutida: Cerradura encajada en el canto de una puerta y enrasada con el mismo.

riostra de borde enrasada: Riostra que se encuentra al mismo nivel y es paralela a las viguetas de un forjado.

solera en L: Durmiente sobre un muro de cimentación, y vigueta que descansa también sobre éste que está enrasada exteriormente con él.

puerta oculta: Puerta que se encuentra abisagrada y empanelada de tal manera que queda completamente enrasada con la pared y no se distingue de ella cuando está cerrada.

forjado reticular: Losa de hormigón armado reforzada con nervios en dos direcciones.

braguetón: Nervio intermedio, subordinado a los nervios principales de una bóveda por arista. También llamado tercelete, terciario.

tercelete: Nervio intermedio, subordinado a los nervios principales de una bóveda por arista. También llamada braguetón, terciario.

terciario: Nervio intermedio, subordinado a los nervios principales de una bóveda por arista. También llamada braguetón, tercelete.

jácena de piso: Viga que sostiene los extremos de dos conjuntos de viguetas.

bóveda estrellada: Bóveda cuyos nervios están dispuestos a modo de estrella.

calzo: Placa para apoyar y resistir el empuje de una cercha o jácena.

bóveda sexpartita: Bóveda, característica de la arquitectura gótica, cuyos nervios diagonales la dividen en seis paños.

placa isostática: Placa formada por una retícula de nervios curvos que sigue el trazado de las líneas isostáticas de la estructura.

correa: 1. Pieza transversal que conecta los nervios y soporta las dovelas. 2. Pieza horizontal que sirve de apoyo a los cabios de una cubierta.