Traducciones

En español, mortaja ciega, se traduce al inglés como blind mortise, al francés como mortaise borgne y al alemán como Blindfuge

Algunas definiciones

Definición de cerradura embutida y conceptos relacionados

cerradura embutida: Cerradura encajada en el canto de una puerta y enrasada con el mismo.

cerradura de un solo bloque: Cerradura embutida en el canto de una puerta.

bisagra medio embutida: Bisagra que posee una de sus palas embutida en el marco de una puerta, mientras que la otra está fijada al canto de la puerta.

cerradura de caja: Cerradura que está fijada al tablero de una puerta, no empotrada en uno de sus cantos. También llamada cerradura recercada.

cerradura recercada: Cerradura que está fijada al tablero de una puerta, no empotrada en uno de sus cantos. También llamada cerradura de caja.

cerradura de cilindro: Cerradura insertada dentro de dos cilindros perpendiculares entre sí, uno atraviesa la cara de la puerta y el otro está encajado en la cerradura.

cerradura de pomos: Cerradura que se emplea en puertas interiores, carece de llave y posee un pequeño dispositivo, a modo de cerrojo, que se acciona mediante un botón situado en el pomo. También llamada cerradura tubular.

cerradura tubular: Cerradura que se emplea en puertas interiores, carece de llave y posee un pequeño dispositivo, a modo de cerrojo, que se acciona mediante un botón situado en el pomo. También llamada cerradura de pomos.

cerradura de embutir: Cerradura que se encuentra alojada en una mortaja practicada en el canto de una puerta.

ojo de la cerradura: Orificio situado en la cerradura de una puerta para insertar la llave.

guarda: Obstrucción metálica en una cerradura, que permite evitar la introducción de una llave que no se corresponda con la cerradura.

caja de cerradura: Parte de una cerradura en la que se encuentran los pestillos y sus dispositivos.

peinazo de cerradura: Elemento estructural horizontal de una puerta que se encuentra entre los montantes horizontales a la altura de la cerradura.

cerradura de combinación: Cerradura cuya apertura viene determinada por la combinación de una serie de tumbadores con unos números o letras.

cerradura reversible: Cerradura cuyo pestillo permite su instalación tanto en puertas de mano derecha como de mano izquierda.

longitud de anclaje: Longitud de una barra de acero embutida en el hormigón más allá de su sección crítica.

bisagra a tope: Bisagra que se encuentra inserta en las superficies en contacto de la puerta y la jamba. También llamada bisagra embutida.

bisagra embutida: Bisagra que se encuentra inserta en las superficies en contacto de la puerta y la jamba. También llamada bisagra a tope.

cajetín del marco: Caja metálica empotrada en la jamba de una puerta que recibe el extremo de un pestillo cuando la puerta está cerrada. También llamado cerradero, hembra de cerrojo embutida.

cerradero: Caja metálica empotrada en la jamba de una puerta que recibe el extremo de un pestillo cuando la puerta está cerrada. También llamado cajetín del marco, hembra de cerrojo embutida.